Controvertida asamblea de la OSCE. ((la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.)) La decisión de Austria de permitir a siete parlementarios rusos sujetos a sanciones, viajar a la Asamblea en Viena ha provocado una desaprobación casi general. Ucrania y Lituania boicotean la reunión.
EEUU quiere reformar la OSCE para evitar el sistemático veto ruso
Pero no existe mecanismo alguno para expulsar o suspender a Rusia y Bielorrusia. Y las decisiones se toman por unanimidad. Vaidotas Verba, embajador de Lituania ante la OSCE en Viena, explica que hubo una campaña para impedir que se expidieran visados a parlamentarios rusos sancionados:
«Nuestros parlamentarios no quieren sentarse en la misma sala o estar en el mismo edificio donde hay representantes rusos que instigaron, apoyaron y siguen promoviendo la guerra en Ucrania. Más de 80 parlamentarios de 20 países escribieron una carta a los líderes del Parlamento y del Gobierno de Austria pidiendo específicamente que no se expidieran visados y que se reconsiderara esta decisión.»
Polonia y Reino Unido rechazaron recientemente a varios parlamentarios rusos
Mientras que Polonia y Reino Unido rechazaron recientemente que parlamentarios rusos viajaran a sus actos de la OSCE, Austria está adoptando un enfoque diferente. Como sede oficial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el país alpino está obligada por el derecho internacional a expedir visados a todas las delegaciones, según el gobierno. Además, Viena quiere mantener el diálogo.
Austria quiere mantener abierta la vía del diálogo
«La OSCE es una plataforma central para la diplomacia y para el diálogo permanente entre todos los Estados participantes. Rusia y Ucrania siguen siendo Estados participantes. Creo que es correcto e importante que se siga apoyando esta plataforma de diálogo», señala Gabriele Juen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria.
«Exactamente en el aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, parlamentarios rusos y occidentales se reúnen aquí, en la sede de la OSCE en Viena. En un principio, la mayor organización de seguridad regional del mundo se fundó para evitar que se produjera una guerra de este tipo».
Fuente: Johannes Pleschberger, desde Viena, para Euronews