Connect with us

Actualidad

EE.UU y Vietnam buscan alianza más estrecha frente a China

Published

on

 

De nuevo Estados Unidos se postra ante los países comunistas

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, tras participar en la Cumbre del G20 en India, viajará a Vietnam para profundizar sus relaciones y conseguir el apoyo contra la creciente influencia de China.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Imagen de archivo.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Imagen de archivo.Imagen: Ting Shen/CNP/picture alliance

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega este domingo (10.09.2023) a Vietnam para profundizar la cooperación entre ambos países ante la ambición creciente de China en la región.

Biden, que acudirá directamente desde la cumbre del G20 en India, se reunirá el domingo con el líder del Partido Comunista gobernante en Vietnam, Nguyen Phu Trong, y se espera que firme una «alianza estratégica completa», el nivel de cooperación diplomática más alto previsto por Hanói.

El objetivo último de la corta visita para Biden es el mismo que en la cumbre del G20: reunir apoyos contra la creciente influencia de China.

Para Vietnam, la mejora de las relaciones diplomáticas es significativa. De momento, solo mantiene alianzas similares con Rusia, India, Corea del Sur y China.

Aunque procura no tomar partido entre Washington y Pekín, Vietnam comparte el temor estadounidense por la firmeza cada vez mayor de su vecino en el disputado mar de China Meridional.

Relaciones comerciales estrechas

Estados Unidos y Vietnam, un centro clave de manufactura, también mantienen relaciones comerciales cada vez más estrechas. De hecho, Washington considera a Hanói un socio importante en su estrategia de reducir su dependencia importadora de China tras años de perturbaciones de las cadenas de suministro globales.

El domingo está prevista una ceremonia de bienvenida, discursos de los dos líderes y una rueda de prensa de Biden, que el martes había condecorado con el mayor honor militar a un piloto de helicóptero que rescató a cuatro soldados durante la guerra de Vietnam.

El lunes, el presidente estadounidense se reunirá con su homólogo Vo Van Thuong y con el primer ministro Pham Minh Chinh.

Antes de la llegada de Joe Biden, la zona del lago Hoan Kiem, en el corazón de Hanói, estaba decorada con banderas de ambos países. Cerca, en el barrio antiguo de la capital, una tienda de recuerdos vendía camisetas con el rostro del presidente estadounidense.

mg (afp, Reuters)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?