Connect with us

Centroamérica

EE. UU. amenaza con suspender la cooperación con Guatemala

Published

on

Arévalo de León, del progresista Movimiento Semilla, debe tomar el relevo al presidente saliente, Alejandro Giammattei, tras un proceso marcado por los intentos de la Fiscalía de revertir los resultados electorales.

En una rueda de prensa telefónica, el encargado del Departamento de Estado de EE. UU. para América Latina, Brian Nichols, advirtió de que el bloqueo a la investidura de Arévalo de León sería «una violación» de la Carta Democrática Interamericana.

«Estados Unidos tiene múltiples acuerdos de cooperación y de comercio con Guatemala. Todo esto estaría en riesgo si no hay una transición democrática», avisó. Sin embargo, Nichols subrayó su «confianza» en que Arévalo de León tomará posesión el domingo y «los guatemaltecos podrán celebrar un momento histórico y alegre para su país».
Corte de Guatemala blinda de eventual captura a vicepresidenta electa

En tanto, una Corte de Guatemala blindó este jueves a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, de cualquier orden de captura, tras rumores de su aprehensión que impediría la asunción presidencial de Arévalo de León.

La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, otorgó un «amparo provisional» a favor de Herrera, quien denunció a un juez penal y a un fiscal por el riesgo de que avalaran su captura por daños en la ocupación en 2022 de la universidad pública.

Fuente: DW.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?