La película, dirigida por Paul Mignot y Vincent Mottez , ha levantado cierta polémica, pues en Francia no es sencillo reflejar (por no decir criticar) algunos periodos de la Revolución. De hecho, parte de la izquierda les ha acusado de tergiversar la historia, a pesar de que la cinta cuenta con el respaldo de historiadores reputados y ha emocionado tanto a espectadores como a intérpretes.
Estatus de guerra civil El actor que encarna el papel de Charette es Hugo Becker , actor de 35 años. «Lo sorprendente y emocionante de nuestra profesión es que a menudo descubrimos historias», ha dicho en relación a este periodo histórico. «El de Charette es relativamente desconocido, aunque recientemente se ha vuelto a incluir en el currículo escolar. Siempre es interesante tener diferentes puntos de vista sobre una historia para desarrollar el espíritu crítico . La historia me conmovió de inmediato», ha dicho.
Preguntado hace unos días por esta controversia, el actor respondía: «No pensamos en la polémica, todo lo contrario: pensamos en la reconciliación ».
Los primeros textos históricos se refieren a estos hechos como un levantamiento espontáneo de campesinos para defender a su rey y a su iglesia . Aquellos hechos alcanzaron para muchos historiadores el estatus de una guerra civil. Un conflicto desigual que enfrentó entre los años 1793 y 1796 a los partidarios de la Revolución francesa y a los campesinos de la región de la Vendée.
La recuperación para el cine de este suceso histórico ha provocado reacciones de todo tipo en prensa. El historiador Thierry Lentz, autor y coautor de varias decenas de libros, ha escrito en Le Figaro elogiando la figura del carismático Charette. Sin embargo, en otros periódicos de izquierda han arremetido contra la película y sus promotores.
Portada de Libération criticando a Puy du Fou
El diario Libération dedicó una portada con un titular bastante duro: Après le parc, le film… Le Puy du fourbe («Después del parque, la película… Puy du engaño », modificando el nombre de los conocidos parques temáticos). Parece evidente que en la izquierda mediática no ha gustado que se recupere este episodio histórico.