Connect with us

Actualidad

Lula afirma que Putin no será arrestado en cumbre de Brasil

Published

on

Cuanta complicidad con cuantos crímenes. ! Lula no tiene como escapar cuando le digan que él es asesino.
La CPI libró orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, pero el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que en su país no será arrestado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Imagen de archivo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Imagen de archivo.Imagen: Tatyana Barybina/TASS/picture alliance | Peter Dejong/AP/picture alliance

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado (09.09.2023) que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no será arrestado en Brasil si decide acudir a la cumbre de líderes del G20 que el país suramericano acogerá el año que viene como presidente del grupo.

«Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil. (…) Lo que puedo decir es que, si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten”, dijo Lula, durante una entrevista con el medio indio Firstpost.

Además, insistió en que el G20 no es un foro para discutir la guerra, y recordó que Rusia organizará el año que viene la cumbre de los BRICS, a la que dijo que él mismo asistirá, por lo que esperaría una visita recíproca del mandatario ruso.

Brasil recogerá el próximo 1 de diciembre el testigo de la Presidencia del G20 de manos de la India, país que acogió este año más de cien encuentros entre los delegados de los países miembro, entre ellos la cumbre de líderes en Nueva Delhi que tiene lugar este fin de semana.

Putin se ausencia de reuniones

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, tras lo que Putin se ha ausentado de varias reuniones de alto nivel, como la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) organizada recientemente en el país africano, o el encuentro de líderes del G20 en Nueva Delhi.

En ambos casos envió al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para representar los intereses del Kremlin.

Hasta 123 países, entre ellos Brasil, han firmado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del CPI, y otra treintena lo han suscrito, pero no lo han ratificado.

Esta fue la primera vez en la historia que la CPI dictó una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las declaraciones de Lula se producen en el marco de la cumbre de líderes del G20 que concluye este domingo en la India de forma satisfactoria, después de que los países alcanzasen un acuerdo conjunto.

De no haber logrado el consenso, la cumbre de Nueva Delhi habría sido la primera sin un acuerdo conjunto desde la primera reunión de líderes organizada por Estados Unidos en 2008.

mg (efe, Reuters)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?