Connect with us

Actualidad

El terremoto más devastador de Marruecos del último siglo deja más de 1300 muertos

Published

on

El rey Mohamed VI decretó tres días de duelo nacional por el sismo que dejó también más de 1800 heridos. La UE y la ONU han ofrecido ayuda humanitaria y asistencia para los operativos de rescate. Se espera que siga aumentando el número de víctimas mortales en la zonas rurales del país.

El terremoto que sacudió Marruecos ha dejado un saldo devastador. Hasta el momento, se reportan 1 305 muertos y 1 832 heridos, de los cuales 1 220 se encuentran en estado crítico. Las cifras provienen del Ministerio del Interior marroquí, que detalló que el desastre afectó a varias provincias, incluyendo Al Haouz, Taroudant, Chichaoua, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Agadir, Casablanca, Al Youssufia y Tinguir. El epicentro del terremoto, de magnitud 7, se localizó en Ighil, aproximadamente 80 kilómetros al suroeste de Marrakech y a una profundidad de 8 kilómetros.

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció tres días de duelo nacional en honor a las víctimas del terremoto. Además, se ha dispuesto un programa de emergencia para atender a las víctimas y llevar a cabo la rehabilitación de edificios dañados.

AP / Mosa'ab Elshamy
Se espera que el número de víctimas aumente en las zonas montañosas del sur de Marrakech, allí los equipos de rescate trabajan contrarreloj.AP / Mosa’ab Elshamy

Respuesta de las Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su pesar por la tragedia y extendió sus condolencias al Gobierno y al pueblo marroquí. En un comunicado, Guterres manifestó la disposición de las Naciones Unidas para asistir al Gobierno de Marruecos en sus esfuerzos para ayudar a la población afectada.

Solidaridad inmediata de la comunidad internacional

Mandatarios y gobiernos de diversas partes del mundo han ofrecido su apoyo a Marruecos. La mayoría de estas ofertas de ayuda se han canalizado a través de telegramas y en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Líderes europeos, como los Reyes de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han expresado sus condolencias y solidaridad.

La Unión Europea, representada por sus principales órganos, ha mostrado su solidaridad con el pueblo marroquí y ha ofrecido asistencia comunitaria al Gobierno de Marruecos. El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que la Unión Europea está preparada para proporcionar cualquier ayuda necesaria si se solicita.

Apoyo desde Oriente Medio

Varios países árabes se han solidarizado con Marruecos y han ofrecido su ayuda a las autoridades y a los afectados. Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Catar y Turquía han expresado su apoyo y su disposición para brindar asistencia en estos momentos difíciles. Incluso Israel ha ofrecido su respaldo al pueblo marroquí en medio de esta tragedia.

La respuesta internacional a esta tragedia refleja un espíritu de solidaridad y apoyo hacia Marruecos mientras el país se esfuerza por recuperarse de esta catastrófica situación.

Fuente:Euronews

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?