Connect with us

Internacional

China cava su propia tumba: se hunden 82 grandes ciudades y no es por el cambio climático

Published

on

El deshielo de los polos es, posiblemente, uno de los temas que más citan los ambientalistas cuando se habla de calentamiento global y del futuro del planeta. Se estima que lugares como Venecia o Maldivas queden completamente sumergidas a finales de siglo si, como dicen los activistas, aumenta el nivel del mar como consecuencia de derretimiento. Sin embargo, algo muy diferente ocurre en China donde 82 ciudades están hudiéndose.

En el gigante asiático el dolor de cabeza no está originado por “el cambio climático” que argumentan grupos ambientalistas, sino por algo que se ha tornado más agresivo con el paso del tiempo: la extracción de agua subterránea y el peso de la expansión para una población calculada en más de 1400 millones de personas. De acuerdo con un estudio de la revista Science, elaborado por varias universidades chinas sobre 82 ciudades, 45 % de las áreas urbanas se están hundiendo más de tres milímetros por año, mientras que 16 % lo hace más de diez milímetros anuales.

Eso quiere decir que “67 millones de personas viven en zonas que se hunden rápidamente”. No se trata de una crisis accidental. Por el contrario, el régimen chino la provocó en su necesidad recursos naturales, principalmente agua, para atender sus industrias tecnológicas, agricultura y ganadería. Si China quiere posicionarse como potencia mundial, necesita millones de litros de agua. Esto no solo provoca la extracción del líquido bajo tierra, sino que el número de ríos con importantes áreas de captación pasó de 50000 en la década de 1950 a 22909 para el año 2013 debido a la sobrexplotación de los recursos hídricos, indicó el primer Censo Nacional del Agua.

“Luchar por cada gota de agua o morir”

Wang Shucheng, ministro de Recursos Hídricos de China entre 1998 y 2007, dijo una frase que sigue más vigente que nunca para el régimen: “Luchar por cada gota de agua o morir: ese es el desafío que enfrenta China”. Es decir, en Pekín sabían lo que iba a ocurrir.

Fuente: Panampost.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?