Connect with us

Nacional

Volcán Nevado del Ruiz incrementa su actividad sísmica manteniendo la alerta amarilla ante su inestabilidad

Published

on

Nuevamente un aviso de un castigo como el de 1985 justamente cuando se cumplen 38 años de la tragedia
Saeta

 

Nuevamente, el Volcán Nevado del Ruiz está bajo la vigilancia del Servicio Geológico Colombiano (SGC) luego de que este jueves, 9 de noviembre, se reportara un aumento en su actividad sísmica, según informó en el ente en un boletín.

El SGC explicó que viene evaluando diversos parámetros que se monitorean del volcán, por lo que está mostrando mayores variaciones.

Las estaciones de medición del dióxido de azufre (SOA) registraron un “incremento notorio en las tasas de desgasificación de este gas, alcanzando valores que no se registraban desde junio de los 2022″, por lo que están en el seguimiento de las plataformas de monitoreo satelital.

Además, el SGC informó que “se registró una anomalía térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado” por lo que estos cambios están mostrando una mayor inestabilidad en el volcán durante estos últimos días comparado con semanas anteriores.

En alerta amarilla

Hasta el momento, el Servicio ha señalado que bajo la vigilancia permanente del Nevado del Ruiz este se encuentra en alerta amarilla.

“Sin embargo, no debemos acostumbrarnos a este comportamiento, ya que, como lo hemos mencionado, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar a estado de alerta naranja, o incluso, a pasar a estado de alerta roja”, recalcan en un comunicado.

Adicionalmente, como se ha reportado en los últimos boletines informativos semanales, otros parámetros monitoreados han estado mostrando mayores variaciones durante las últimas semanas.

Fuente: Semana.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?