Connect with us

Actualidad

Reforma Rural: Procuraduría afirma que resultados de Agencia Nacional de Tierras no son claros

Published

on

Cultivos caña
Cultivos norte del Cauca
Foto cortesía Ríopaila

La Procuraduría pidió a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que entregue información clara sobre los resultados de las hectáreas que han sido entregadas a través del Fondo Nacional de Tierras y los más de siete millones de hectáreas de tierras en zonas rurales.

El organismo solicitó al director de la ANT, Gerardo Vega Medina, que entregue un informe con los avances e indicadores que precisen con transparencia los  impactos de la reforma rural del Acuerdo de Paz.

La Procuraduría ya ha emitido diferentes alertas sobre las inconsistencias que han detectado con respecto a los resultados del proceso de entrega de tierras, por lo que pidieron que ese informe esté enfocado en las cifras obtenidas durante el gobierno de Gustavo Petro.

En la solicitud, la delegada citó un informe publicado en 2021 entregado por el organismo en el que se expuso que el área formalizada en el periodo 2017-2020 son 913.548 hectáreas. 

La Procuraduría señala que según lo informado por la ANT, en total son 1.966.691.1 hectáreas que han sido entregadas, por lo que alertaron por la diferencia de 1.053.142,2 hectáreas menos que fueron informadas y que al parecer no han sido entregadas.

«Para el ente de control, no es claro por qué la ANT estaría sumando como logros de la implementación del Acuerdo de Paz resultados previos a la firma del mismo», menciona el organismo.

La Procuraduría aseguró que la información debe corresponder con los indicadores establecidos pues considera que los datos divulgados, y a las afirmaciones del director de la ANT menciona que «el indicador es la entrega de los títulos, lo demás es un debate técnico”.

Pese a la solicitud del organismo, la Agencia Nacional de Tierras aclaró que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro han sido entregadas al menos 938.411 hectáreas, que corresponderían al proceso de entrega de predios que fueron autorizados por gobiernos anteriores y procesos adjudicación resolución y entrega del Gobierno actual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?