Connect with us

Actualidad

Ministerio de Agricultura y una nueva medida preocupante

Published

on

Luego del polémico decreto que establece la movilización campesina, el Minagricultura alista una nueva medida que suscita controversia.

La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
Foto de Colprensa
El Ministerio de Agricultura promueve que la Sabana Centro sea Zona de Protección.

Poco tiempo después de que La FM de RCN revelara en primicia la existencia del polémico decreto que establece la movilización campesina por decreto, una nueva y preocupante medida se gesta en el mismo Ministerio de Agricultura.

¿De qué se trata?

La FM de RCN tuvo acceso al borrador de una resolución que lleva la firma de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que declara Zona de Protección para la producción de alimentos a la provincia de Sabana Centro, en los siguientes municipios que limitan por el norte con Bogotá: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

La medida conocida como Appa, según el documento en cuestión, dice buscar la promoción del uso eficiente del suelo rural agropecuario, mantener las condiciones de los suelos para la producción sostenible de alimentos, proteger los suelos rurales para la producción de alimentos, promover la disponibilidad de alimentos para la garantía del derecho humano a la alimentación en los territorios, vincular a la protección las Territorialidades Campesinas y proteger los suelos de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos en el ordenamiento territorial.

La medida genera gran preocupación para constructores y quienes habitan esos municipios ya que consideran que declaran miles de hectáreas de tierras y propiedades de uso agrícola, prohibiendo otras actividades, dentro de terrenos propios, sin posibilidad de edificabilidad.

Consultados expertos en el tema interpretan la norma como una especie de expropiación  pues no permite a los propietarios de los terrenos cobijados por la norma hacer nada diferente al uso agrícola de su tierra. Consideran que la resolución, en la práctica podría acabar con la independencia o la autonomía de los municipios, pues es legislar en el uso de la tierra por parte del gobierno.

La pregunta que queda en el ambiente es si esta medida que está siendo estructurada en el Ministerio de Agricultura representa una posible amenaza contra la propiedad privada con la excusa de garantizar la sostenibilidad alimentaria.

El texto completo del borrador, al que solo le falta la firma de la ministra Mojica, lo pondremos en nuestros medios digitales.

Fuente:
William Calderón – La FM
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?