Connect with us

Inversión de Valores

Iglesias alemanas: vacías, derribadas o con otras funciones

Published

on

Crisis de las iglesias: en los últimos diez años, cientos de iglesias católicas han sido demolidas o reconvertidas en Alemania. ¿Qué sucede con los creyentes?

Rüdiger Kirkskothen vive en el barrio de Elmschenhagen, en la ciudad de Kiel, en el estado de Schleswig-Holstein. El 19 de noviembre de 2022, la «Iglesia de la Santa Cruz», la única iglesia católica del barrio, fue festivamente inaugurada y luego cerrada.

«Todas las protestas fracasaron», explica a DW este hombre de 79 años. «Incluso escribimos al Vaticano. Tampoco ayudó». Kirkskothen se mudó con su familia a Elmschenhagen en 1980. Para él y otras familias supone la pérdida de su lugar de culto. La iglesia y la comunidad fueron construidas por refugiados en 1956: «Sus hijos vivieron el compromiso de sus padres, fueron bautizados allí y recibieron la comunión. Para ellos, era simplemente su hogar».

Dificultades económicas
En poco tiempo, cerraron en Kiel otras cinco iglesias católicas, sobre todo, por dificultades económicas. Algunos edificios ya han desaparecido y/o han dado paso a apartamentos u otros fines.

La secretaría de la Conferencia Episcopal Alemana explicó a DW que desde 2005 «se ha suprimido el servicio litúrgico» en 650 iglesias católicas. De 2019 a 2023, se vieron afectadas anualmente 28 iglesias en todo el país.

En las últimas dos décadas, esto sucedió también, por ejemplo, en la archidiócesis de Hamburgo, a la que pertenece Kiel, y en las diócesis de Aquisgrán y Essen, igual de débiles económicamente.

Según las estadísticas oficiales de la Iglesia católica, de los hasta hace unos años 24.500 edificios eclesiásticos, quedan en la actualidad 24.000 y, de estos, 22.800 son edificios protegidos por su calidad histórica. Del lado protestante, de acuerdo con las estadísticas oficiales, el cambio parece menos acelerado.

Fuente: DW.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?