Connect with us

Aborto

Abortos seguros incrementaron un 65 % en el último año: Profamilia

Published

on

Aborto
El informe revela que durante este primer año, el 97.2% de los abortos realizados a través de Profamilia.

Al cumplirse el primer año de la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación tras la Sentencia C-055 de 2022, diferentes organizaciones de mujeres y entidades como Profamilia destacaron la puesta en marcha de procedimientos seguros para las mujeres en el país.

Profamilia afirmó que la entidad registró un aumento del 65,9% en los procedimientos, donde las mujeres, hombres trans y no binarias decidieron interrumpir el embarazo tempranamente. 

El informe revela que durante este primer año, el 97.2% de los abortos realizados a través de Profamilia, se hicieron antes de la semana 16 de gestación y de estos, el 86% antes de la semana 12 y solo un 1,1% de los procedimientos se realizaron después de las 24 semanas, bajo alguna de las causales de la Sentencia C-355 de 2006. (Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico y Cuándo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto).

Subrayó que después de la Sentencia C-055, el acceso al aborto seguro ha mejorado, porque se eliminaron las barreras físicas y psicológicas.

“Gracias a la Sentencia quienes, ante un embarazo no deseado, decidan abortar no van a ser judicializadas, ni criminalizadas por acceder a lo que hoy es considerado como un servicio de salud y un asunto de justicia social. De igual forma, la organización reconoce la expedición de la Resolución 051 de 2023, con la que el Ministerio de Salud regula la atención integral para ofrecer servicios de aborto en toda Colombia”, dice el informe.

Destacó que esta resolución reconoce que tanto mujeres como personas gestantes (hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias, entre otras) pueden acceder al servicio sin restricciones y reitera que, el aborto es un servicio esencial y urgente de salud que debe garantizarse y no suspenderse.

Dijo que desde su promulgación de la sentencia, Profamilia ha garantizado la implementación de la Sentencia C-055 de 2022 en su red de más de 53 clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva a nivel nacional.

“Profamilia ha fortalecido su servicio Mía, con el que se acompañan y realizan abortos autogestionados hasta la semana 12 de gestación a través de telemedicina. Con este servicio se ha llegado a mujeres que desean interrumpir sus embarazos en municipios de difícil acceso como: Leticia, en el Amazonas, Bahía Solano, en el Chocó, San Vicente del Caguán, en el Caquetá, Dibulla, en La Guajira, entre otros”, resaltó el informe.

El Ministerio de Salud mediante la Resolución 051 de 2023 garantizó el servicio para las mujeres migrantes en Colombia y se reconoce este derecho como un servicio esencial y urgente que nunca puede suspenderse.

“Se eliminan además los copagos y cuotas moderadoras en las EPS y centros médicos. Se reafirma que las menores de 14 años pueden decidir autónomamente sobre un aborto, sin permiso de sus padres y aún cuando su decisión sea contraria a la de ellos”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?