Connect with us

Inversión de Valores

Los ministros de la UE presionan para cerrar un acuerdo que ponga fin a la violencia contra la mujer

Published

on

El consentimiento se ha colocado en el centro del debate de los ministros de Igualdad de la UE y es el gran obstáculo para cerrar un acuerdo sobre la futura directiva europea contra la violencia machista.

El consentimiento es el gran escollo que está obstaculizando las negociaciones sobre la futura directiva de la UE contra la violencia contra las mujeres, según la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli.

Los ministros europeos de Igualdad han celebrado este viernes una reunión informal en Pamplona (España), en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

La reunión incluyó conversaciones informales entre los estados miembros de la UE para impulsar la primera directiva europea sobre la violenciacontra las mujeres, que establece que cualquier penetración sin consentimiento es violación.

«Algunos estados miembros tienen legislación que requiere prueba de que la mujer se ha resistido a la agresión; creemos que no, que la única posibilidad de consentimiento es cuando la mujer dice explícitamente que sí, esa es la única manera en que las mujeres en la UE van a estar protegidas contra la violencia», dijo Dalli.
No llegar a un acuerdo sería «catastrófico»

Dalli sigue con la esperanza de poder llegar a un acuerdo y reconoció que no llegar a un acuerdo sería «catastrófico». La directiva se encuentra en la fase final de negociación, pero «todavía queda mucho por hacer, mucho trabajo por delante», advirtió.

Dijo que la directiva cambiaría la sociedad al crear conciencia sobre «lo horrendo que es este tipo de delito». «Sabemos que las mujeres y los niños son víctimas de violación y nos enfrentamos a una realidad que nos acompaña desde el principio de los tiempos», afirmó.

En este sentido, destacó la importancia de promover una educación que concientice a los menores sobre la realidad de la violencia machista. Dalli ha agradecido a la presidencia española haber incluido la igualdad en un tema importante de su agenda.

«España es uno de nuestros aliados y me alegro mucho de que haya países como España que estén avanzando en esta legislación y trabajando para que sea legislación europea (…) Tenemos que hacer más porque no todos los Estados miembros son como España», aseguró Dalli.
La ley del «solo sí es sí»

Por su parte, la ministra española de Igualdad, Ana Redondo, defendió lo que se conoce en España como la ley del «sólo sí es sí» y aseguró que es «una buena ley que se centra en el consentimiento».

La ley generó polémica en España tras abrir la vía para la rebaja de las penas de miles de violadores. En febrero de 2023, el grupo socialista registró unilateralmente una proposición de ley para reformar la ley y «corregir» los errores. La ministra justificó esa modificación alegando que «la técnica legislativa es a veces una molestia».

Redondo denunció que cada vez surgen más formas de violencia contra las mujeres, algunas de las cuales son «difíciles de detectar», como la violencia perpetrada a través de las redes sociales y el internet, la violencia vicaria y la violencia económica.

Fuente: EuroNews.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?