Connect with us

Actualidad

Diez tanques de combustible para aviones Kfir llevan 8 años en una bodega: Contraloría

Published

on

El hallazgo de la entidad se da en medio de las revisiones de los contratos adelantados por las Fuerzas Militares.

Aviones Kfir

El hallazgo se dio luego de revisar el contrato interadministrativo 002-A-COFAC-DIPLO-2013 firmado entre la Fuerza Aérea Colombia,FAC, y Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. el 7 de febrero de 2013 para la adquisición de 12 tanques de combustible de 1.300 litros para aviones tipo Kfir.

Los tanques fueron entregados a la FAC en tres fechas: el 10 de febrero, 4 de septiembre y 30 de octubre de 2014; sin embargo, ninguno ha sido usado para el fin que los compraron y siguen en el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, como “Bienes nuevos en bodega”.

Activos fijos

De acuerdo con la Contraloría , y según los requerimientos hechos a la Fuerza Aérea, dos de estos tanques fueron sometidos a pruebas de eyección en vuelo en la base Palenquero, que implican que no puedan ser recuperados. Y aunque el resultado fue satisfactorio, dice la entidad de control que los anexos técnicos no exigían dichas pruebas sino otras en tierra con variaciones de llenado del tanque.

“Lo anterior evidencia que no era necesario hacer prueba de eyección en vuelo y causar la pérdida de dos tanques de combustible valorados en $440.000.000”, dice la Contraloría en su auditoría.

La otra preocupación es que los diez tanques restantes están desde el 2014 como “stock”, sin ser usados para lo que se compraron e incluso carecen de la favorabilidad en cuanto a sus condiciones actuales.

El argumento principal de la Contraloría es un documento titulado “Informe comisión visita técnica tanques 1.300 litros equipo Kfir fabricación Antares”, adelantado por la Fuerza Área en mayo de 2022, que alerta de varias inconsistencias en los tanques relacionadas con la soldadura, deformaciones y separaciones que representan un grave riesgo teniendo en cuenta de que se trata de aviones que hacen maniobras exigentes.

Documento
Documento

Para la Contraloría, tampoco hay soportes que demuestren el cumplimiento de los lineamientos técnicos que se deben verificar a la hora de recibir un producto como nuevo y en esa medida agregó que este hallazgo también tiene una incidencia disciplinaria.

“Las situaciones descritas anteriormente, se presentan por debilidades en las labores de supervisión realizadas por parte de la Fuerza Aérea Colombiana. Asimismo, se evidencia que la CIAC S.A. presenta falencias en la selección de los proveedores. Situaciones que generaron que los tanques de combustible suministrados, (…) ocho años después de la adquisición, no hayan sido utilizados para el objeto para el cual se compraron”, enfatizó la Contraloría.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?