Connect with us

Actualidad

Los fallecidos ascienden a 46.000 mientras continúan los rescates con vida tras 12 días del sismo

Published

on

En medio de la devastación, los rescatistas siguen hallando vida bajo las ruinas. Tres personas, incluido un niño, fueron encontradas con vida este sábado 18 de febrero, doce días después del terremoto y múltiples réplicas que sacudieron el sur de Turquía y el noroeste de Siria. Entretanto, las autoridades confirmaron que la cifra conjunta de fallecidos supera los 46.000 y se prevé que continúe en aumento debido a que miles se encuentran desaparecidos.

Milagros bajo los escombros. 296 horas después de que la tierra se estremeció en el sur de Turquía y noroeste de Siria, los rescatistas encontraron con vida a un niño y dos adultos, este sábado 18 de febrero.

Resistieron por doce días bajo las ruinas de un edificio que colapsó durante el sismo del pasado 6 de febrero, en la ciudad turca de Antioquía. Rápidamente, fueron trasladados en ambulancias para ser atendidos. El menor murió horas después por deshidratación.

Aunque los expertos señalan que la mayoría de rescates exitosos se producen en las primeras 24 horas del desastre, el tiempo de supervivencia también depende de varios factores como la postura en que se encuentre la persona y el acceso a aire o agua.

Archivo-Rescatistas sacan a un hombre de entre los escombros de un edificio derrumbado en Antakya, Turquía, el domingo 12 de febrero de 2023.
Archivo-Rescatistas sacan a un hombre de entre los escombros de un edificio derrumbado en Antakya, Turquía, el domingo 12 de febrero de 2023.

La magnitud de la tragedia es enorme, pero Turquía ha sido testigo de varios rescates sorprendentes en los últimos días.

Aún así, se trata del peor suceso en la región en una década, como describe la ONU, y el número de víctimas mortales continúa en aumento.

La cifra de muertes en Turquía y Siria supera la barrera de 46.000

En las últimas horas, las autoridades confirmaron que la cifra conjunta de decesos supera los 46.000. De ellos, alrededor de 40.642 se registran en suelo turco, mientras en la vecina Siria el número informado de fallecidos se ubica en cerca de 5.800, una cifra que no ha variado en los días recientes.

Se espera que la cuantificación de la tragedia se dispare debido a que miles de personas siguen desaparecidas. Alrededor de 345.000 apartamentos quedaron destruidos solo en Turquía, según los cálculos de las autoridades locales.

Entre las pérdidas humanas confirmadas este sábado está la del futbolista ghanés Christian Atsu.

Su cuerpo fue hallado bajo los escombros de una residencia de la ciudad turca de Hatay, una de las más azotadas por los movimientos telúricos.

Atsu, de 31 años, jugó profesionalmente en el Oporto, el Chelsea, el NewCastle y el Málaga, en España, entre otros clubes.

«Tengo que anunciar con gran pesar que, tristemente, el cuerpo de Christian Atsu ha sido recuperado esta mañana», ratificó su agente Nana Sechere, en un mensaje en el que envió sus «profundas condolencias a su familia y seres queridos».

Si bien muchos equipos de emergencia internacionales abandonaron la vasta zona del terremoto, los esfuerzos de los rescatistas nacionales no cesan a ambos lados de la frontera.

La ira crece por presuntas irregularidades en miles de edificios que se desplomaron

Para las familias que aún esperan recuperar a sus parientes en territorio turco, existe una ira creciente, por lo que ven como prácticas de construcción corruptas y un desarrollo urbano profundamente defectuoso que resultó en el desplome de miles de edificios, con la desintegración de miles de hogares y familias que eso acarrea.

Rescatistas turcos trabajan para sacar a Ergin Guzeloglan, de 36 años, de un edificio derrumbado cinco días después de un terremoto en Hatay, en el sur de Turquía, el sábado 11 de febrero de 2023.
Rescatistas turcos trabajan para sacar a Ergin Guzeloglan, de 36 años, de un edificio derrumbado cinco días después de un terremoto en Hatay, en el sur de Turquía, el sábado 11 de febrero de 2023.

Si bien se trata de una zona geográfica propensa a movimientos telúricos, sobre el papel las autoridades habían tomado medidas de precaución. Turquía tiene códigos de construcción que abarcan los estándares actuales de ingeniería antisísmica, pero rara vez se cumplen. Ante las circunstancias, las autoridades emitieron al menos 113 órdenes de detención en la última semana contra personas relacionadas con la edificación de supuestas estructuras a prueba de terremotos.

Una medida, que, sin embargo, no convence a los afectados, ya que muchos sugieren que el Gobierno de Recep Tayip Erdogan estaría intentando dirigir la responsabilidad hacia los constructores y desviar la atención de los funcionarios locales y estatales que habrían permitido obras aparentemente deficientes.

Uno de esos edificios fue el Ronesans Rezidans, que se desplomó en AntIioquía, dejando a cientos de personas sepultadas entre las ruinas.

«Se decía que era a prueba de terremotos, pero se puede ver el resultado (…) Está en pésimas condiciones. No tiene ni cemento ni hierro. Es un verdadero infierno», afirmó Hamza Alpaslan, de 47 años, cuyo hermano vivía en el bloque de apartamentos.

Los sobrevivientes esperan por ayuda humanitaria en Siria

Pese a que organismos de ayuda humanitaria y agencias de la ONU han movilizado ayuda a zonas afectadas, son miles de personas las que siguen esperando en Siria por asistencia. Obligados a abandonar sus hogares tras el sismo, muchos intentan sobrevivir a la intemperie y en medio de temperaturas bajo cero.

Uno de ellos es el médico sirio Dhafer Byour, que ahora habita en una tienda de campaña, en un campamento cerca de Jandaris, en el norte del país.

“Es como un gran pueblo debajo de estas carpas, que carece de una red de alcantarillado o infraestructura que pueda proteger a las personas de las heladas. Ayer la temperatura era de -5 grados centígrados”, dijo Byur a Reuters.

Archivo-La gente se reúne alrededor de una fogata en un campamento temporal para residentes que perdieron sus hogares durante el terremoto en Antioquía, sureste de Turquía, el lunes 13 de febrero de 2023.
Archivo-La gente se reúne alrededor de una fogata en un campamento temporal para residentes que perdieron sus hogares durante el terremoto en Antioquía, sureste de Turquía, el lunes 13 de febrero de 2023.

Los residentes también requieren tanques de agua y ayuda básica para subsistir en el campamento.

“No tenemos pertenencias ni ropa en absoluto. Perdimos nuestras pertenencias bajo los escombros. Estamos viviendo aquí (en este campamento) donde no es adecuado ser un campamento y estamos viviendo en la tierra. Necesitamos muchas cosas, como tanques (de agua) en este campamento”, señaló Omar Barakat, quien logró huir de debajo de los escombros de su vivienda.

Son millones los que han quedado sin hogar y muchos de ellos en territorio sirio aseguran que la ayuda tarda en llegar.

Hasta el viernes 17 de febrero, 143 camiones de ayuda de la ONU cruzaron hacia el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes desde que se reanudaron las operaciones de ayuda el 9 de febrero, indicó un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

La organización ha informado previamente que la entrega de cargamentos de ayuda se ha visto retrasada en espera de la autorización de quienes controlan algunos territorios. Y es que en medio del conflicto de más de una década, la nación está parcialmente dominada por el régimen de Bashar Al-Assad y otras zonas por grupos de oposición como la organización yihadista Hayat Tahrir al-Sham.

La ONU solicitó el pasado jueves 16 de febrero más de 1.000 millones de dólares en fondos para la operación de socorro turca y 400 millones de dólares para los sirios.

Con Reuters y EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?