Connect with us

Actualidad

Plenaria de la Cámara aprueba la jurisdicción agraria: esto es lo que viene ahora

Published

on

Campesinos

La jurisdicción agraria busca crear toda una nueva especialidad en la justicia para que asuma litigios de tierras.

Es el sexto de ocho debates que necesita. El Senado será el que defina el futuro del proyecto.

La Cámara de Representantes aprobó en plenaria el proyecto de acto legislativo que crea la jurisdicción agraria. Con 105 votos a favor y tres votos negativos, la iniciativa ahora pasará al Senado para completar la segunda vuelta exigida al ser un texto que reforma la Constitución.

La jurisdicción agraria busca crear toda una nueva especialidad en la justicia para que asuma litigios de tierras y otros temas de índole agrario. Este es uno de los desarrollos del punto uno del acuerdo de paz con las extintas Farc.

El proyecto tuvo una primera vuelta sin contratiempos el semestre pasado. Cámara y Senado la tramitaron sin mayores debates o controversias.No obstante, en su segunda vuelta, la iniciativa contó con las objeciones del las altas cortes.

Plenaria del Senado en la discusión de la creación de la corte agraria. el semestre pasado.

Foto:

@MinjusticiaCo

Tanto la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado se expresaron en contra del proyecto, pues este tenía entre sus puntos básicos crear un nuevo tribunal de cierre para los temas agrarios: la corte agraria. Para ambas cortes, esta nueva instancia era innecesaria y redundante ante la labor que venían adelantando.

«Con la actual infraestructura, capacidad e idoneidad del sistema judicial colombiano, es innecesaria la creación e implementación de una nueva Corte Agraria y Rural, para cubrir la urgencia de una justicia especializada que dirima los conflictos del uso, tenencia y propiedad de la tierra en el país», reza una carta firmada por el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo.

Las objeciones de las altas cortes frenaron el trámite de proyecto en su quinto debate. La iniciativa quedó estancada por varias semanas en la Comisión Primera de Cámara. La única forma de destrabar la discusión fue llegando a una fórmula mixta en la que se concilió lo propuesto por el Gobierno y las observaciones de las altas cortes.

Presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo,  se opuso a la creación de una corte agraria.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Esto implicó descartar la creación de un nuevo tribunal, pero se mantuvo la idea de crear una instancia de cierre diferente a las existentes. Esto se hizo a través de una sala mixta, conformada por miembros del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia de las secciones relacionadas con temas agrarios.

Con esta fórmula, el debate retomó su ritmo. Ya pasó por la Comisión Primera de Cámara y por la plenaria. Falta que haga el mismo camino en Senado. Tiene el tiempo suficiente. Sin embargo, como los tiempos están apretados ante la cantidad de proyectos, la iniciativa puede correr riesgo sino se le da prelación.

Fuente: El Tiempo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?