Connect with us

Actualidad

Países europeos expresaron dudas sobre la voluntad de Irán de retomar el acuerdo nuclear

Published

on

Representantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia e Irán participan en una reunión en el Grand Hotel de Viena para restablecer el acuerdo de 2015, el 1 de mayo de 2021.
Representantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia e Irán participan en una reunión en el Grand Hotel de Viena para restablecer el acuerdo de 2015, el 1 de mayo de 2021. © Archivo / Delegación de la UE en Viena / AFP

Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado donde remarcaron que las exigencias de Teherán condicionan la finalización de las negociaciones y, a esta altura, descreen que tengan intenciones de llegar a un punto en común. Esto sucede luego de que Estados Unidos expresara el viernes un retroceso en las negociaciones. Por su lado, Irán tachó el comunicado de «poco constructivo».

Las negociaciones para reinstaurar el acuerdo nuclear con Irán –JCPOA, por sus siglas en inglés- continúan en punto muerto y las perspectivas no son favorables en estos momentos. Esto se desprende del comunicado que publicaron en conjunto los portavoces de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido.

El trinomio europeo advirtió este sábado 10 de septiembre que las charlas con Teherán han llegado “al límite” de su “flexibilidad” si el país asiático continúa el desarrollo de “su programa nuclear más allá de cualquier justificación civil”.

En la declaración compartida subrayaron la “ausencia de cooperación” de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a quien le exige que dé por concluida una investigación que la entidad mantiene sobre por qué fueron encontradas partículas de uranio en tres instalaciones no notificadas.

«Estas últimas exigencias generan serias dudas sobre las intenciones de Irán y sobre su determinación a lograr un resultado favorable», expresaron. Agregaron que Irán “debe, plenamente y sin demora, cooperar de buena fe con el OIEA”.

Concluyeron que “teniendo en cuenta el rechazó iraní” para cerrar el asunto, consultarán a los socios internacionales “sobre la forma de responder” ante esta situación. También forman parte Estados Unidos, Rusia y China.

Poco después, el ministro de Exteriores iraní Nasser Kanaani criticó el comunicado de los países europeas y lo tachó de «poco constructivo». «Los tres países deben jugar un papel más activo en dar soluciones para dar fin a los pocos desacuerdos que todavía quedan», sentenció según los medios del país.

El último viernes, Washington reconoció que hay un “retroceso” luego de la propuesta final que elevó Irán para restaurar el acuerdo nuclear, el cual se desactivó en 2015 después de que la administración de Donald Trump lo rompiera unilateralmente e impusiera sanciones.

El secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó que “en las últimas semanas cerraron algunas brechas”. “Irán se había alejado de algunas demandas extrañas, demandas no relacionadas con el propio JCPOA, pero la reciente propuesta nos hace retroceder”, explicó.

El diplomático norteamericano resaltó que no aceptarán cuestiones ajenas al JCPOA o que no cumpla los “requisitos básicos”.

Estados Unidos sancionó al ministro de Inteligencia iraní

Washington castigó al Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní y a su titular, Esmail Khatib, luego de que Albania denunciara que Teherán estuvo detrás del ataque de julio pasado donde los sistemas informáticos del Gobierno albano se paralizaron y debieron suspender los servicios públicos en línea.

Además de eso, el gobierno estadounidense acusa a Irán de ser responsable de la filtración de documentos del Ejecutivo de Tirana e información personal de sus habitantes.

Como consecuencia, Albania decidió el último miércoles que interrumpirá los lazos con la nación de Medio Oriente.

Ahora, las propiedades e intereses que los sancionados posean en Estados Unidos serán bloqueados y no podrán realizar ninguna transacción.

Con EFE y Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?