Connect with us

Actualidad

CIDH trata de imponer el aborto en toda Latinoamérica

Published

on

Las leyes contra el aborto. ¿Por qué luchar por el derecho al aborto?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el pasado martes 31 de enero un informe sobre la situación de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” en la región.

La conclusiones de este informe son las siguientes:

  • La protección de la vida humana desde la concepción no es absoluta sino gradual e incremental en función del desarrollo (fetal) para que puedan balancearse otros derechos (el derecho al aborto)
  • La criminalización del aborto expone a las mujeres a prácticas peligrosas e incluso mortales, especialmente entre las mujeres pobres y en riesgo de vulnerabilidad.
  • Obligar a la mujer a llevar a término el embarazo puede generar angustia física y mental equiparable a violencia de género e incluso tortura o trato cruel según la interpretación de la Cedaw.

¡Alucinante! Prohibir el aborto es tortura, conduce a las mujeres a prácticas peligrosas y debe de regularse el “derecho al aborto”. No lo dice expresamente, pero es la única conclusión posible.

¿Cuál es el balance? Según la CIDH hay avances y retrocesos, aspectos positivos y negativos, según el criterio abortista de la CIDH:

  • Aspectos positivos: Los estados mexicanos de Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Colombia han modificado sus legislaciones en línea con lo que califican como estándares interamericanos: peligro para la vida y la salud de la gestante, inviabilidad del feto o violación o incesto. Además, los estados de California, Michigan o Vermunt han introducido garanbtías para la protección de la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Aspectos negativos: Argentina, Brasil, Colombia y Panamá establecen trabas para la práctica del aborto. En El Salvador existe la criminalización absoluta y se ha condenado a mujeres por abortar. Y en Estados Unidos se ha anulado Roe vs Wade que garantizaba el derecho al aborto

Con todo esto, la CIDH hace un llamado a los estados miembros para:

  • No criminalizar el aborto
  • Garantizar el acceso a la información y a la interrupción legal del aborto
  • Garantizar el acceso a los servicios de planificación familiar (anticonceptivos)
  • Educación sexual integral libre de estereotipos y roles de género.

El informe de la CIDH es un verdadero obús ideológico que cuenta ya con el rechazo del comisionado Carlos Bernal Pulido y Edgar Stuardo Ralón.

Se trata de una injerencia ideológica absolutamente inaceptable. Muestra tu queja ante la OEA y exige que se respete la soberanía de los estados, la Convención Americana de derechos Humanos y los verdaderos derechos humanos.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?