Connect with us

Actualidad

Zelensky supervisa preparativos para reanudar exportación de granos en Ucrania

Published

on

Las autoridades informaron que ya hay diez barcos cargados con cereal y listos para zarpar.

    
Ukraine-Krieg Odessa | Warten auf erste Getreide-Exporte | Präsident Selenskyj 

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó este viernes (29.07.2022) que ya hay diez barcos cargados con cereales, preparados para zarpar desde puertos ucranianos en el marco del acuerdo para la exportación de alimentos alcanzado entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y Naciones Unidas (ONU).

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acompañado de representantes del G7, Turquía y la ONU, ha comprobado en persona el proceso de carga de estos primeros buques en los puertos de Odesa y Chonomorsk, según ha detallado el mencionado ministerio en una publicación en su canal de Telegram.

En total se han cargado 17 barcos, diez de los cuales ya están en condiciones de zarpar, dando así inicio a las primeras exportaciones de alimentos desde puertos ucranianos desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Por primera vez desde el 24 de febrero, se ha reanudado el trabajo en los puertos marítimos de Ucrania. Los barcos, que fueron cargados con grano durante el invierno, están listos para partir tan pronto como nuestros socios, Naciones Unidas y Turquía acuerden un ‘corredor humanitario’ en dirección al Bósforo», señaló el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, afirmó que su país está preparado para reanudar sus exportaciones de grano «hoy o mañana» y que sólo espera para hacerlo la «señal de arranque» de la ONU y de Turquía. «Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial», dijo Zelensky.

Junto al presidente ucraniano estuvieron presentes en Chornomorks representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y Reino Unido.

mn (Europa press, efe)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?