Connect with us

Actualidad

«Ucrania no hará ninguna concesión»: Zelenski desafía a Rusia a seis meses de la guerra

Published

on

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 15 de junio
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en Kiev, el 23 de agosto de 2022. 

En un discurso divulgado este 24 de agosto, cuando se cumplen seis meses de conflicto que coinciden con el Día de la Independencia del dominio soviético, el presidente de Ucrania prometió recuperar los territorios temporalmente ocupados por Rusia. El mandatario enfatizó que, para hacerlo, su país “no hará ninguna concesión” a las tropas extranjeras. Las grandes celebraciones están suspendidas por temor a un recrudecimiento de los ataques de Moscú.

Ucrania conmemora el Día de la Independencia seis meses después del inicio de la guerra.

Los residentes de Kiev se despertaron este 24 de agosto con las sirenas de advertencia por ataques aéreos rusos en medio de un feriado que rememora la declaración de la separación de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.

Pero la fecha también recuerda que hace exactamente seis meses el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de su vecino país. En un discurso grabado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, retó al Kremlin al señalar que su nación luchará “hasta el final” para recuperar sus territorios.

Moscú ocupa alrededor del 22% del suelo ucraniano, incluida la provincia de Crimea, anexada por el Gobierno de Putin en 2014.

«Llevamos seis meses aguantando. Es duro, pero hemos apretado los puños y estamos luchando por nuestro destino (…) Para nosotros, Ucrania es Ucrania entera. Las 25 regiones, sin concesiones ni compromisos», remarcó.

Zelenski se refirió en específico a retomar toda la región del Donbass, en el este del país y en manos de los separatistas, así como Crimea, la estratégica región portuaria en el sur con salida al Mar Negro y que le ha permitido a Moscú un mayor control en el suministro de gas.

“Esta bandera debe izarse en todos los lugares donde tiene derecho a estar. En Donbass, en Crimea. El enemigo pensó que lo recibiríamos con flores y champán, pero en su lugar recibió coronas de flores y cócteles molotov. Esperaron una ovación pero hubo explosiones. El ocupante creía que desfilaría por el centro de nuestra capital. Puede presenciar este ‘desfile’ hoy en la calle Khreshchatyk. La prueba de que el equipo enemigo solo puede aparecer en el centro de Kiev con este aspecto: quemado y destruido», sostuvo en referencia a los tanques rusos y artillería móvil destruidos, exhibidos en la capital desde el fin de semana.

Asimismo, el jefe de Estado descartó abiertamente la solución del conflicto mediante conversaciones de paz, un proceso que tuvo lugar en los primeros meses de la guerra, pero que resultó infructuoso.

«¿Qué es para nosotros el fin de la guerra? Solíamos decir: la paz. Ahora decimos: la victoria. No vamos a intentar llevarnos bien con los terroristas», enfatizó.

Para el presidente, Ucrania “renació” tras la invasión rusa. «Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero, a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloró, ni gritó ni se asustó. Una que no huyó. No se rindió. Y no se olvidó”, subrayó.

“Esto no es una guerra. Es la destrucción del pueblo ucraniano”

El año pasado, multitudes acudieron a Kiev para presenciar un desfile militar que marcaba el 30 aniversario de la independencia ucraniana. Un panorama que contrastó fuertemente este miércoles con solo un pequeño número de residentes reunidos en la plaza central de la capital. Allí el himno nacional se toca todos los días a las 7 de la mañana, hora local.

Las autoridades prohibieron las reuniones a gran escala hasta el jueves 25 de agosto, por temor a que el feriado nacional sea centro de mayores ataques con misiles rusos.

“No puedo dormir por la noche por lo que veo y escucho sobre lo que se está haciendo en Ucrania (…) Esto no es una guerra. Es la destrucción del pueblo ucraniano”, afirmó una mujer que se identificó como Tetyana.

Exhibición de vehículos militares rusos destruidos, en el centro de Kiev, Ucrania, el 24 de agosto de 2022, cuando el país cumple seis meses en guerra, que coinciden con el aniversario de su independencia del dominio soviético.
Exhibición de vehículos militares rusos destruidos, en el centro de Kiev, Ucrania, el 24 de agosto de 2022, cuando el país cumple seis meses en guerra, que coinciden con el aniversario de su independencia del dominio soviético. 

En la víspera, Zelenski instó a la población a estar atenta a una mayor intensificación de las embestidas rusas tanto en el marco de las conmemoraciones de la soberanía del país, como por las promesas de venganza de Moscú tras el asesinato de la ultranacionalista, Daria Dúguina.

Un crimen del que Kiev se desvincula y que fue atribuido por un grupo opositor en Rusia. “Las provocaciones rusas y los ataques brutales son una posibilidad”, señaló el mandatario en un comunicado.

Shoigu dice que la guerra en Ucrania se ralentizó “deliberadamente”

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, señaló este miércoles una lentitud de la acción militar por parte de sus tropas, que según su versión se debe a  “un esfuerzo por salvar a los civiles”.

Sus declaraciones se produjeron en Uzbekistán, en medio de una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo de seguridad dominado por Rusia y China.

Pese a que las tropas de Moscú continuamente llevan a cabo asaltos en áreas civiles de los pueblos y ciudades ucranianas, Shoigu aseguró que “se llevan a cabo ataques con armas de precisión contra la infraestructura militar de las fuerzas armadas ucranianas (…) Todo se hace para evitar bajas civiles. Sin duda, ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos deliberadamente”, dijo.

El dirigente de la cartera de Defensa del Kremlin también criticó a los Estados occidentales por enviar ayuda militar a Ucrania. Un respaldo a las defensas del país atacado que según Moscú está dilatando la guerra.

“Estados Unidos y sus aliados continúan bombeando armas a Ucrania, aumentando el número de víctimas y prolongando el conflicto”, sostuvo.

Estados Unidos anuncia paquete de ayuda a Ucrania por 3.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el Día de la Independencia de Ucrania con 3.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, el mayor paquete de ayuda de Washington desde que inició la invasión de Rusia hace seis meses.

Los recursos adicionales están destinados a entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas para los combates, que EE. UU. prevé se extenderán en los próximos años.

“Estados Unidos está comprometido con apoyar al pueblo de Ucrania mientras continúa la lucha para defender su soberanía”, dijo Biden en un comunicado.

El paquete financiero «permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda continuar defendiéndose a largo plazo», especificó el mandatario.

Sin embargo, funcionarios de EE. UU. indicaron que muchos de esos equipos estarán en el frente de batalla hasta dentro de uno o dos años.

Ahora, cuando el conflicto marca exactamente 182 días desde su inicio, no hay señales de un final próximo. El primer conflicto en Europa desde el de los Balcanes, en la década de los 90, se ha convertido en “una guerra de desgaste”, como describió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Rusia ahora posee grandes franjas del este y sur del territorio ucraniano, aunque sus avances se acumularon lentamente, mientras el Ejército local resiste y contraataca.

Alrededor de 9.000 soldados ucranianos han muerto en estos seis meses, según señaló esta semana el jefe militar de Ucrania.

La ONU confirma más de 5.500 civiles ucranianos fallecidos, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Estados Unidos estima que al menos 75.000 militares rusos han perdido la vida en medio de las hostilidades, una cifra que no ha sido confirmada por Moscú.

Con Reuters, AP y medios locales

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?