Connect with us

Actualidad

Ucrania acusa al Vaticano de igualar a agresor y agredido en el Vía Crucis del Viernes Santo

Published

on

Ucrania acusa al Vaticano de igualar a agresor y agredido en el Vía Crucis del Viernes Santo
 Basílica de San Pedro

TOMARON LA PALABRA DOS JÓVENES DE UCRANIA Y RUSIA

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania criticó la decisión del Vaticano de hacer que las palabras de dos jóvenes de Ucrania y Rusia fueran leídas en voz alta durante las Estaciones de la Cruz del Viernes Santo, celebradas en el Coliseo de Roma, como parte de las oraciones por la paz en Ucrania.

(CNA/InfoCatólica) El Papa Francisco ha llamado a la paz en Ucrania en numerosas ocasiones, pero el funcionario ucraniano dijo que la yuxtaposición de las palabras de los dos jóvenes no era «propicia para la reconciliación» porque no reconocía el papel de Rusia como agresor en la guerra.

«Estamos profundamente agradecidos al Papa Francisco por su preocupación por Ucrania y los ucranianos. Desafortunadamente, nos vemos obligados a declarar que la Procesión de este año una vez más se vio empañada por un intento de igualar a la víctima y al agresor… Estamos decepcionados de que la Santa Sede no haya tenido en cuenta los argumentos del lado ucraniano sobre la naturaleza ofensiva de tal gesto», escribió Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, en una publicación de Facebook del 8 de abril.

«La participación conjunta de un ucraniano y un ruso distorsiona la realidad en la que Rusia sumió a los ucranianos, encarnando el genocidio contra ellos… Intentar igualar a Ucrania, que está sufriendo, y a Rusia, que está causando sufrimiento, no es propicio para la reconciliación. La reconciliación solo puede venir después de una victoria ucraniana, el castigo de todos los criminales rusos, el arrepentimiento por el sufrimiento causado y una solicitud de perdón de los ucranianos».

No es la primera vez que los líderes ucranianos critican los gestos del Vaticano sobre la guerra de Rusia en Ucrania . El Vía Crucis del año pasado causó controversia cuando se anunció que contaría con familias ucranianas y rusas llevando la cruz juntas. El texto original de la meditación para la 13ª estación de la Cruz reflexionaba sobre el horror de la guerra, sin mencionar a Ucrania por su nombre. El plan original fue fuertemente criticado por el Mayor Arzobispo Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, quien lo describió como «inoportuno». Al final, no se leyó ninguna reflexión y se optó por que se diera un momento de silencio mientras la cruz era sostenida por dos amigas, Irina de Ucrania y Albina de Rusia.

Además, en agosto de 2022, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede criticó al Papa Francisco por lamentar el atentado con coche bomba que mató a la hija de un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin. El embajador, Andrii Yurash, objetó la caracterización de la mujer asesinada como una «víctima inocente» por parte del Papa.

Fuente: Infocatolica

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?