Connect with us

Actualidad

Rusia: incendios mortales en Siberia provocaron la declaración del estado de emergencia

Published

on

Se ve a los bomberos desplegados en Uyar para combatir los incendios que afectaron a la ciudad, en la región de Krasnoyarsk, el 7 de mayo de 2022.
Se ve a los bomberos desplegados en Uyar para combatir los incendios que afectaron a la ciudad, en la región de Krasnoyarsk,  Ministerio ruso de emergencias, 

Las autoridades de la región de Krasnoyarsk, en el este de Siberia, han declarado el estado de emergencia debido a la propagación de los incendios que ya han afectado a cientos de edificios. Una docena de personas han muerto.

En la región de Krasnoyarsk, en la Siberia oriental, se están produciendo numerosos incendios agravados por los fuertes vientos, que afectan a cientos de edificios y han causado la muerte de al menos diez personas, según informaron este sábado, 7 de mayo, las autoridades locales.

En Krasnoyarsk,  500 edificios se han visto afectados y al menos cinco personas han muerto, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades. Al menos 17 personas resultaron heridas, diez de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas, según reportó el Ministerio de Salud regional. Como consecuencia, se decretó el estado de emergencia.

En el oblast de Kemerovo, tres personas fueron halladas muertas en una casa incendiada, motivo por el que se ha abierto una investigación. Por su parte, en la región de Omsk dos personas murieron y ocho resultaron heridas.

Alerta por fuertes vientos

«La extinción de los incendios se complica debido a las condiciones meteorológicas: los fuertes vientos aceleran la propagación de los incendios y hacen imposible acabar con ellos», dijo el Ministerio de Emergencias de la región de Krasnoyarsk.

A causa del viento, la lucha contra el fuego sólo puede realizarse por tierra, sin el uso de aviones.

Tras celebrar una reunión de emergencia por la tarde, el gobernador de la región, Alexander Ouss, manifestó en un comunicado que los incendios habían sido provocados por vientos que alcanzaron los 40 metros por segundo en algunas zonas, frente a los 25 m/s previstos por las estimaciones meteorológicas.

El viento habría provocado «la caída de árboles, solapamientos y líneas eléctricas», como resultado de lo cual «se produjeron incendios simultáneamente en muchas zonas del territorio de Krasnoyarsk», según el gobernador.

«Hemos pedido ayuda a nuestros territorios vecinos, pero somos conscientes de que, en el mejor de los casos, sólo se producirá dentro de unas horas», añadió Ouss.

«He dado órdenes de cortar la electricidad a una parte del territorio de la región, a excepción de las instalaciones de soporte vital, las estaciones de gas y los sistemas de suministro de agua», reza el comunicado.

Un fenómeno inusual en el mes de mayo

En las zonas más afectadas, «se abrirán puntos de alojamiento temporal y la gente recibirá asistencia médica y psicológica».

El instituto meteorológico «Rosguidromet» amplió la previsión de fuertes vientos a 20-25 m/s para mañana, e incluso hasta 30 m/s en áreas montañosas. Pero el riesgo de incendio disminuirá gradualmente debido al enfriamiento», dijo Roman Vilfand, director del instituto, a la agencia TASS.

«Estos incendios son poco frecuentes en mayo. Pero resulta que no hubo precipitaciones durante mucho tiempo, hubo incendios, además de un fuerte viento». El experto sostiene que los incendios fueron provocados por el hombre.

Los incendios inusitados llevan varios años asolando Siberia.

En 2021, los incendios, sobre todo en el este de la región, liberaron 16 millones de toneladas de carbono, la cuarta cantidad más alta desde que comenzaron las mediciones en 2003, según el informe anual sobre el clima en Europa.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?