Connect with us

Actualidad

Petro y Leyva estaban en la mira del DAS de José Miguel Narváez: Salvatore Mancuso

Published

on

Mancuso confiesa
Mancuso habla ante la JEP, las víctimas escuchan.
Hugo Romero

El presidente Gustavo Petro y el actual canciller Álvaro Leyva Durán estuvieron entre los principales objetivos militares señalados por el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para que las autodefensas los asesinaran.

Así lo confesó este martes Salvatore Mancuso, durante la última jornada de la audiencia única de aporte a la verdad, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El excomandante paramilitar precisó además que el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, solicitó varias veces a las autodefensas que asesinaran al hoy presidente de la República y al actual canciller.

“Recibimos listados del DAS para asesinar a varias personas, especialmente de izquierda, que eran consideradas peligrosas para el país, José Miguel Narváez decía que había que matar a Gustavo Petro y que Ávaro Leyva era voceros de la guerrilla, porque no convenía que esas personas llegaran al poder, también a otros dirigentes como Wilson Borja”, expreso Mancuso.

Igualmente, señaló que el DAS le entregó información a las autodefensa para que cometieran los asesinatos de Petro y  Leyva, y que la organización ilegal, durante varios años, tuvo planeado atentar contra el actual jefe de Estado y el canciller, precisan que Narváez fue un hombre clave para en los hechos que cometían las autodefensas en las áreas urbanas.

Así mismo, dijo que el organismo de seguridad ya liquidado le suministró listados a los paramilitares para asesinar a profesores de la Universidad de Córdoba.

Protección

Además, en esta diligencia ante la Justicia Especial de Paz, Mancuso reveló que durante varios años, Ecopetrol pagaba dinero mensualmente a las autodefensas, para que la organización ilegal brindara protección al Oleoducto Caño Limón Coveñas y que las directivas la petrolera, según el excomandante paramilitar, les concedió extraer petróleo que ese grupo comercializaba a través de empresas de empresas aliadas.

Al terminar esta audiencia, la expectativa de las víctimas, que esperan conocer toda la verdad de los hechos criminales cometidos por las autodefensas, se centra en la Jurisdicción Especial de Paz, que valorará las declaraciones de Mancuso para tomar la decisión de si admite a rechaza al excomandante paramilitar en este sistema de justicia transicional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?