Connect with us

Actualidad

La petrolera francesa TotalEnergies, sospechosa de alimentar con combustible al Ejército ruso, dice Le Monde

Published

on

En una investigación del medio francés asegura que la empres petrolero explota con su socio ruso Novatek un campo del que se extraen condensados de gas que se utiliza para repostar los aviones de combate rusos

TotalEnergies, multinacional francesa que opera en el mercado de suministro de energía, podría estar ayudado a alimentar de combustible a los aviones de combate rusos en Ucrania, según una investigación publicada por el diario francés Le Monde.

Según el medio francés, el gigante petrolero galo explota con su socio ruso Novatek un campo del que se extraen condensados de gas, un hidrocarburo líquido que, una vez transformado en queroseno, se utiliza para repostar los aviones de combate rusos que participan en la guerra de Ucrania.

El ministro de Transporte francés pidió el jueves una investigación sobre si la petrolera francesa estuvo involucrada en el suministro de combustible para aviones al ejército ruso a través de una empresa conjunta local.

La investigación de Le Monde se ha basado en la información recopilada por la ONG Global Witness y obtenida de la base de datos financiera Refinitiv, propiedad de la Basa de Valores de Londres. Le Monde pudo rastrear la cadena de suministros que va desde el yacimiento de gas de Termokarstovoie, en Siberia, hasta dos bases aéreas militares, una en Morozovskaya y la otra en Malchevo. Cada una de estas bases alberga un escuadrón de aviones de combate polivalentes. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han acusado a estos escuadrones de haber atacado a población civil ucraniana, en particular del bombardeo del Teatro de Mariupol, que habría causado la muerte de unas 600 personas el pasado 16 de marzo.

«TotalEnergies no ha negado que el gas condensado de su empresa conjunta finalmente se refina en combustible para aviones para la Fuerza Aérea Rusa», dijo a Reuters el asesor de Global Witness, Louis Wilson. «La ignorancia no es excusa».

Críticas por la colaboración con Rusia

TotalEnergies se ha enfrentado a críticas en Occidente por no seguir el ejemplo de otras grandes empresas energéticas como Shell y BP, que han dicho que venderían sus activos rusos.

La postura del presidente ejecutivo Patrick Pouyanne , que hasta ahora esencialmente solo ha llevado a congelar las inversiones futuras en Rusia, es un lastre para el presidente francés Emmanuel Macron, quien ha realizado numerosos avances diplomáticos, pero en su mayoría infructuosos, para lograr la paz en Ucrania.

El gobierno francés dijo anteriormente que dependía de las propias empresas determinar qué actividades querían mantener en Rusia siempre que cumplieran con las sanciones internacionales.

TotalEnergies tiene una gama de inversiones multimillonarias en Rusia, incluidas participaciones en los proyectos Yamal LNG y Arctic LNG 2, el último de los cuales aún no está operativo. Los proyectos son parte de la estrategia de la firma para producir gas natural licuado (GNL).

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?