Hay en el Portugal actual una inmensa discusión por causa de las excepciones al confinamiento que los comunistas decretan para sí mismos. Por ejemplo: hubo un acto público para celebrar el golpe del 25 de abril en el Parlamento, al cual asistió incluso el Cardenal de Lisboa. O sea, mientras nadie en el país puede ir a Misa o confesarse, mientras nadie puede siquiera entrar en una iglesia para cerrar porque están todas compulsoriamente cerradas, la autoridad eclesiástica va a una aglomeración a celebrar el golpe del 25 de abril. Así fue también la marcha sindical del 1 de mayo.
Perfectamente autorizada.
Y más recientemente la fiesta anual del Partido Comunista y su diario Avante. Pero, por las mismas fechas, fue prohibido ir a Fátima este 13 de mayo.
El gobierno instruyó a 3.500 agentes de la GNR (Guardia Nacional Republicana) cercar todos los alrededores del Santuario para que nadie pueda llegar.
Esto tiene todo el apoyo de los obispos (sino la exigencia) y ha producido mucha protesta.
Muchos católicos van a ir igual. Le mando una primera imagen de Whatsapp que es el poster oficial del Santuario. Dice: «Podemos não estar em Fátima mas vamos a rezar juntos o terço». Grupos de católicos cambiaron el afiche como se lo pongo: «Podemos ___ estar em Fátima XXXX e vamos rezar juntos o terço».
En anexo también un cartel de la procesión que el Dr. Azeredo organizó en Freixo, donde tiene una quinta de familia, hoy de él. Las aldeas vecinas al saber, comenzaron a pedir que la procesión también pasase por allí.
En Portugal arreglaron la pancarta que difundió el Episcopado.
Así salieron en peregrinación