Ambientes costumbres y civilizaciones
Nuestra Señora de Lourdes
Estamos en la Novena de Nuestra Señora de Lourdes, para que podamos agregar una palabra más sobre esta devoción.
Creo que de los muchos aspectos que tiene esta devoción, uno me parece que no ha sido suficientemente acentuado y es el siguiente: sabéis que para el Reino de María, una verdad fundamental es la Mediación Universal de Nuestra Señora . Porque para que Nuestra Señora sea verdaderamente Reina, necesita poder juntar con Dios todo lo que quiere, porque así gobierna el mundo.
Nuestra Señora – por Su propia naturaleza humana como la nuestra – no tiene más poder sobre las estrellas, sobre los hombres, que nosotros. Para que para tener el reinado de todo el universo, ser la Reina de todos los Ángeles, la Reina de todos los Santos, la Reina de todos los hombres, la Reina de todo el mundo material y la más aterradora y completa dominadora del diablo. Ella debe tener la gracia de Dios. Y es exactamente como el punto de convergencia de todas las gracias de Dios que ella es Reina. La omnipotencia de Nuestra Señora ha sido a menudo y muy acertadamente llamada «omnipotencia suplicante», porque es a través de la súplica que Ella lo hace, que puede hacer todo. Porque todo puede ser con Aquel que es omnipotente y, por tanto, Reina.
La psíquica de Lourdes, Santa Bernadette Subirous |
La realeza de Nuestra Señora está en íntima conexión con el hecho de que ella es el canal de todas las gracias. Él es Reina de todo porque todas las gracias que se dan a los hombres, son otorgadas por Sus manos. Todas las solicitudes que hacen los hombres se hacen a través de ella. Si todos los santos y ángeles en el cielo pidieran algo que no fue a través de Él, no lo obtendrían. Ella sola preguntando, sin ninguno de ellos, ¡lo entiende! De esta manera, el foco de la predilección divina se concentró por completo en Ella. Y luego pasa a toda la creación. Por tanto, existe una especie de íntima correlación entre una cosa y otra.
Las apariciones de Lourdes son las más famosas de una serie de otras apariciones de Nuestra Señora en el siglo XIX. Tales apariciones culminan en Fátima (en 1917), con la afirmación del Reino de María. Los de Lourdes son como, en medio de la densa oscuridad de hoy, puntos blancos que anuncian que vendrá el Reino de María, constituyen una clarificación del Reino de María.
En Lourdes, pero también en cada una de estas apariciones, sería muy interesante estudiar la presencia de la idea de la Mediación Universal de las Gracias y el Reino de María. Especialmente en Lourdes, esto se puede decir bajo un título: Nuestro Señor podría haber dado esta maravillosa fecundidad de milagros a un santuario de Él …
En Francia, por ejemplo, hay un magnífico santuario que le consagra una estupenda devoción, el de Paray-le-Monial, donde Nuestro Señor hizo sus revelaciones a Santa Margarita María Alacoque. Él podía perfectamente hacer que estos milagros ocurrieran allí y en todos los demás santuarios consagrados a Él. Sin embargo, Nuestro Señor quería que la mayor fuente de milagros de la historia estuviera dedicada a Nuestra Señora. En otras palabras, que todas las curaciones solo se obtuvieron bajo la égida de Nuestra Señora, después de una aparición de Nuestra Señora, como una gracia de Nuestra Señora y por una solicitud hecha a Nuestra Señora. Es decir, Él quería que todas estas maravillosas curaciones pasaran por Sus manos.
|
¿Para que? Evidentemente para documentar la verdad de la fe en la Mediación Universal; para que los hombres comprendan completamente hasta qué punto Ella puede hacer todo. Las peores enfermedades, los mayores males, los más horribles sufrimientos. Cura; toma las leyes más inflexibles de la naturaleza y las elimina. ¡Ella gana todo! Una persona que ve sin nervio óptico … ¡Este es un dominio de Nuestra Señora sobre la naturaleza, como la mayoría no puede imaginar! Todo esto se hace a través de Ella. ¿Porque? Para mostrar que todas las gracias vienen por su intercesión. Y la presencia de todas las gracias en Sus manos para ser distribuidas, a su vez, significa que Ella es la Reina del Cielo y la Tierra. Y todo pasa por ella.
Recuerdo una pequeña canción religiosa, que se cantaba en mi tiempo (de niño) en la que había un vestigio de piedad, y que decía: “¡Salve, Madre! Salve, Virgen Santísima. Del universo portentoso y exquisito; gloria más espléndida que la tuya, solo Dios, del Señor universo «. La canción es piadosa y la conclusión es realmente esta: más gloria espléndida que la tuya tiene sólo Dios, del Señor universo.
Quiero decir, Nuestra Señora está infinitamente por debajo de Dios. Y todo lo que está debajo de Nuestra Señora está inconmensurablemente debajo de Ella. Esto es lo que significa para nosotros la continuidad de la curación de Lourdes.
Hay una cierta religiosidad un poco dada a las gracias materiales, que pide favores materiales, que desdeña los favores espirituales y que está muy impresionado con las gracias [materiales] de Lourdes. Hay quien no comprende que los favores materiales que Dios da son en realidad favores y que uno debe pedir. Pero que son verdaderamente favores sólo en la medida en que hacen que el alma desee favores espirituales, gracias para el alma. Aquí es donde Dios verdaderamente atrae las almas hacia Él, porque todos los favores tienen este [fin].
No creas que la cura para Lourdes es solo porque Nuestra Señora se arrepiente, por ejemplo, del hombre que es cojo, de quien Ella se arrepiente y feliz de curarlo, claro. Sin embargo, mucho más que esto, la Virgen quiere hacer el bien a su alma, utilizándola para un milagro físico, pero que también es beneficioso para quienes ven o conocen este milagro cumplido. En este caso, el bien que se busca es tener una gran fe en la verdad de que Ella es la mediadora de todas las gracias.
Digo esto porque ayer (3 de febrero) tuvimos la ceremonia de la vela de São Braz. Veía ese mundo de personas que van allí para protegerse de los dolores de garganta. Está claro que Nuestra Señora ama, aprecia deshacerse de una enfermedad de garganta, en los casos en que ese mal no nos lleve a la salvación. Porque a veces un dolor de garganta, cosas peores que eso, a veces mucha enfermedad es muy bueno para mucha gente. Si no hubiera enfermedades en la tierra, el infierno estaría mucho más poblado de lo que está . ¡No es mucho, está mucho más lleno de lo que está! Entonces no es ninguna enfermedad lo que cura Nuestra Señora.
Pero cuando se trata de sanar, lo hace con gusto y amor maternal. Pero, ¿para qué cura? Hacer que la gente sienta su bondad. Y para estimular su deseo de curarse de males, enfermedades del alma, de adquirir bienes espirituales sobre todo.
Estas son las consideraciones que podría hacer en la novena de Nossa Senhora de Lourdes.