Religiosas
«La iglesia Católica son todos los bautizados»
https://twitter.com/PadreTomasB/status/1813253819255451848?t=tjnNtAD07pT4IMdzIBObOw&s=19
Cuando la gente dice «La Iglesia», aunque no se de cuenta, está hablando de los millones de católicos en el mundo; y también está hablando de los católicos que han existido, que existen y que existirán. La Iglesia no son solamente los clérigos, sino todos los bautizados.
Es por eso que es totalmente injusto decir: «la Iglesia es corrupta». Al decir «La Iglesia», uno está metiendo en la misma bolsa a todos sus miembros. Aún en el caso en que uno hable solamente de la jerarquía sería injusto, ya que no todos los miembros de la misma son corruptos.
Si yo hablo de «la familia González» como una familia corrupta es injusto, ya que no todos los miembros de dicha familia lo son (aunque es cierto que en una familia puede haber muchos miembros corruptos). Lo mismo si digo: «los colombianos y los mexicanos son narcotraficantes». Esto es injusto ya que no todos son así. Lo mismo, si se dijere: «los argentinos son soberbios». No todos los argentinos son iguales (aún reconociendo que hay mucha gente soberbia en Argentina, no se puede meter en la misma bolsa a todas las personas solo por algunos casos).
Yo no tengo problema cuando alguien me dice: «hubo Papas que fueron corruptos». Los hubo, esa es la verdad. Julio II vendía indulgencias, Alejandro VI tenía muchas concubinas, y Clemente VII se alió con los musulmanes y con los protestantes en contra de Carlos V (razón por la cual fue invadido). Sin embargo, no por eso todos los Papas son corruptos, ni por eso la Iglesia es corrupta.
Nosotros los católicos creemos que la Iglesia es Santa porque su Fundador (Jesucristo) es Santo, y sus miembros (los que están el cielo) también lo son. Los malos miembros de la Iglesia en todo caso son católicos que no son fieles al Evangelio. El mismo Cristo tenía a Judas Iscariote en el colegio apostólico, y Él mismo habló del trigo y la cizaña (los buenos y malos, que están mezclados inclusive en una misma familia).
Quien no es católico quizás no aceptará esto último que dije. Sin embargo, podrá estar de acuerdo en que una manzana podrida en el catolicismo (sea cura, laico, Papa o Cardenal) no representa al catolicismo.
Por lo tanto, se puede criticar a los malos miembros de la Iglesia, y se puede decir que son piedras de tropiezo para los más débiles. Pero son solo miembros, no la Iglesia; y cuando pecan no la representan.
Bendiciones para todos.