Connect with us

Inversión de Valores

Tailandia Legaliza

Published

on

Tailandia, primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo

Un avance pionero en el sudeste asiático: Tailandia aprueba la ley que reconoce la igualdad matrimonial el martes 18 de junio, tras una votación final a favor en el Senado. A pesar de las profundas divisiones entre el bando pro democrático y el estamento militar realista, hubo un amplio consenso en el país a favor de la ley.

Con esta ley de igualdad matrimonial que la Cámara Alta del Senado de Tailandia aprobó el martes 18 de junio, este país se convertirá en el tercer territorio de Asia y el primero del sudeste asiático en reconocer a las parejas del mismo sexo tras Nepal y Taiwán.

Después de más de una década de esfuerzos de activistas y políticos, además de anteriores borradores que no llegaron al Parlamento, se dio la tercera y última lectura del proyecto de ley que fue aceptado hoy por el Senado con una abrumadora mayoría (130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones), lo que se suma al respaldo que obtuvo en marzo en la Cámara de Representantes.

Si supera una serie de trámites formales entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real, por lo tanto, las primeras bodas podrían celebrarse en octubre.

La ley será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente será firmada por Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia.

Si supera una serie de trámites formales entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real, por lo tanto, las primeras bodas podrían celebrarse en octubre.

La medida fue calificada como un «avance monumental» por los defensores del colectivo LGBTQ+.

«Esto subrayaría el liderazgo de Tailandia en la región en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género», declaró la Comisión de la Sociedad Civil para la Igualdad Matrimonial, activistas y parejas LGBTIQ+.

«Esto subrayaría el liderazgo de Tailandia en la región en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género», declaró la Comisión de la Sociedad Civil para la Igualdad Matrimonial, activistas y parejas LGBTIQ+.

Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la ONG Fortify Rights, aseguró:

«La nueva ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (…) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración»

Este martes, 18 de junio, con un desfile nocturno por algunas de las principales avenidas de Bangkok se festejará esta histórica votación y también habrá un acto promovido por el primer ministro, Srettha Thavisin, -uno de los defensores del cambio- en la Casa del Gobierno.

La nueva legislación cambia las referencias a «hombres», «mujeres», «maridos» y «esposas» en las leyes matrimoniales por términos neutros desde el punto de vista del género; logrando así la denominación del matrimonio entre «dos personas», en lugar de entre «un hombre y una mujer», y la modificación en el estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada» sin género.

Además, las uniones LGTBIQ+ tendrán la garantía de contar con los mismos derechos actuales de las heterosexuales en herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños.

Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBIQ+ más grandes y visibles de toda Asia, las encuestas de opinión publicadas en los medios de comunicación locales muestran un abrumador apoyo público al matrimonio igualitario.

Los activistas llevan años criticando las conservadoras leyes tailandesas, que no reflejan los cambios de la sociedad en las últimas décadas y también hablan de las nuevas leyes que no reconocen a las personas transgénero y no binarias, quienes no pueden cambiar su género en los documentos de identidad oficiales.

Holanda fue el primer país en celebrar uniones entre personas del mismo sexo en 2001, pero ya 30 naciones de todo el mundo han legalizado estos matrimoniosIndia estuvo a punto de hacerlo en octubre, pero el Tribunal Supremo devolvió la decisión al Parlamento.

EFE y REUTERS.

FRANCE 24

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?