III Guerra Mundial
Estonia en alerta por ataques híbridos que atribuye a Rusia
El ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, calificó los ataques de «muy graves»: «Todos entendemos que estos ataques híbridos siguen siendo muy graves. Tenemos que estar preparados también para ellos. No importa si se trata de un ciberataque o de algún otro tipo de ataque, estamos preparados para eso y estamos respondiendo. Y nuestro mensaje siempre ha sido claro: en este territorio, en Estonia y en todos los aliados, estamos controlando eso y no permitimos que nadie altere nuestro comportamiento normal y nuestra sociedad normal aquí».
Estonia pide un mecanismo colectivo europeo de guerra híbrida para combatir ataques de fuera de la Unión Europea.
Trece personas más fueron detenidas por ataques supuestamente organizados por la inteligencia militar rusa que operaba bajo cobertura diplomática.
Estonia tiene fama de perseguir agresivamente actividades de espionaje y publicitarlas, capturando constantemente más agentes rusos per cápita en el país de 1,3 millones de habitantes que en otras naciones europeas.
¿Accidentes o destrucción deliberada?
En octubre, un gasoducto y cables de telecomunicaciones en el mar Báltico resultaron dañados después de que un barco chino arrastrara su ancla durante más de 185 kilómetros en un incidente que aún está siendo investigado. El mismo barco atracó después en el puerto ruso de Arcánge.
Funcionarios estonios entienden que Rusia subcontrata ataques y recluta a precios relativamente bajos incluso a participantes en plataformas de videojuegos.
Eso hace que sea más difícil identificar conexiones entre ataques o rastrearlos hasta Rusia.
La esperanza de los negocios
El expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, en el cargo de 2006 a 2016, asegura que algunas naciones no actúan porque esperan volver a hacer negocios con Rusia en algún momento.
«La gente tiene miedo de tomar medidas categóricas, y la ausencia de medidas categóricas, básicamente tienta a los malos actores a seguir tentando la suerte», añadió Ilves, que afrontó un importante ciberataque atribuido a Rusia en 2007.
Fuente: EuroNews.com