Connect with us

Actualidad

Una relfexión de doctrina.

Published

on

Epidemias y pecados, una triple relación

Pecado original, expiación, responsabilidad personal en la propagación de epidemias. Por supuesto que hay una conexión entre las epidemias y el pecado. ¿Significa esto que el coronavirus o peste china es un castigo, directa o indirectamente buscado por Dios? Nadie puede decirlo con seguridad, pero tampoco se puede descartar.

Una pregunta políticamente incorrecta y muy punjente en estos días: ¿es legítimo predicar una relación entre las epidemias y el pecado? Sí, al menos en un sentido triple, el triple sentido de que, ya que estamos hablando de pecados, se refiere a una perspectiva teológica. En primer lugar, cada epidemia, incluida la presente que ahora se ha convertido en una pandemia, encuentra su origen en el pecado original. Por supuesto , repetimos, estamos identificando una causa de naturaleza teológica, no empírica/sanitaria: una causa no excluye a la otra, sino que marchan paralelas en diferentes planos, pero dependen de la segunda, en última instancia, de la primera.

El pecado original no sólo hizo mortal al hombre, sino que todas las enfermedades, incluidas, por lo tanto, las epidemias, y todas las imperfecciones físicas y psicológicas finalmente derivan de él. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que debido al pecado original «la creación está sujeta a la esclavitud de la corrupción» (400) y añade que «como resultado del pecado original, la naturaleza humana se debilita en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, el sufrimiento, el poder de la muerte» (418). Ciertamente, por lo tanto, podemos decir que esta pandemia también deriva en última instancia del pecado original: en el Paraíso el número de infectados ha sido y siempre será cero.
Luego hay otro vínculo entre el pecado y la epidemia. El sufrimiento físico y psicológico que sufren las personas puede convertirse en un instrumento de expiación por los pecados, por lo que pueden tener valor restaurador para sus propios pecados y/o por los pecados de los demás. Así que una epidemia puede ser dolorosa. Tal castigo puede ser una expresión directa de la voluntad de Dios. Hay muchos ejemplos en la Biblia. Pensemos en las plagas de Egipto o en la destrucción de Sodoma y Gomorra. Un subrayado: una patología como el coronavirus es un daño físico. No todo daño es una expresión del mal moral. Por lo tanto, Dios nunca puede querer directamente que un mal moral, es decir, sea la causa de un mal moral (si algo puede tolerar un mal moral hecho por terceros por un bien mayor), pero puede querer un mal físico, rectificar un daño físico para un buen fin. Así como un cirujano cuando amputa una pierna para salvar la vida del paciente.
La epidemia puede no ser deseada directamente por Dios, sino sólo permitida (pero recordando que el permiso es también una expresión de la voluntad de Dios). Por lo tanto, Dios tolera un mal/daño físico para un bien mayor, que puede ser precisamente permitir que poblaciones enteras hagan penitencia por sus pecados. Por supuesto, Dios puede infligir directamente un mal físico o permitirlo no sólo con fines punitivos, sino también con fines perfectivos: podría ser una prueba para crecer en virtudes. Pensemos en todas las virtudes cardinales y teologales y en las virtudes asociadas a ellas. Las muchas iniciativas de voluntariado que han generado esta emergencia pueden ser una prueba de ello. Otro propósito plausible podría ser inducir la conversión moral y/o de fe (por supuesto, todos estos propósitos se pueden sumar, incluso en diferentes grados, en la misma persona).
Una objeción bastante común y muy comprensible a la reflexión hasta ahora articulada podría ser la siguiente: en el caso de epidemias como la actual, el virus también infecta a personas inocentes. Puede responderse al menos de dos formas. Primero, ninguno de nosotros es perfectamente inocente a los ojos de Dios. Esto no resta importancia al hecho de que, si hablamos de una epidemia como sanción, para muchos de estos «inocentes» este sufrimiento sería desproporcionado a sus defectos. Y aquí llegamos a la segunda respuesta a la objeción indicada por primera vez, una respuesta que recuerda lo que se dijo justo antes: para los inocentes el sufrimiento impuesto puede tener valor restaurador/ remunerado de los pecados de los demás y / o valor perfecto o inducir la conversión.
Una nota muy importante, para evitar malentendidos fáciles sobre lo que se ha escrito hasta ahora. Nadie, nadie dice, ni es capaz de decir que ciertamente el covid 19 o peste china es sólo un castigo deseado, directa o indirectamente, por Dios. No se puede descartar, pero sería un error darle este significado único. Así que sólo puede representar una penalización con fines restauradores, sólo puede ser una prueba de carácter perfectivo o una oportunidad de conversión o puede tomar parte o todos estos significados.

Lo que es seguro es que, querido directamente o tolerado por Dios, incluso este acontecimiento dramático no sale del plan providencial de Dios y por lo tanto tiene un valor, en su tragedia objetiva, positiva, porque todo lo que sucede, buscado directamente por Él o sólo permitido, sucede para nuestro bien porque el plan providencial de Dios es siempre un plan de bondad (no hace falta decir que las oportunidades para el bien cuestiona nuestra conciencia y pueden ser rechazadas libremente). Por ejemplo, esta pandemia ha permitido a muchos discernir lo esencial de lo superfluo, redescubrir el valor de permanecer en la familia, de la oración, de la intimidad con Cristo, de la Eucaristía ante la imposibilidad de participar en la Santa Misa, de descubrir o redescubrir a Dios.
Una tercera relación entre la pandemia y el pecado se refiere a la conducta de los individuos en referencia al virus como tal y es una posible relación, pero ciertamente no, aunque, en el caso específico que estamos viviendo, muy probable. En primer lugar, no se puede descartar que el primer contagio se produjera debido a la inadvertencia a, la falta de prudencia, etc. Pero es una mera hipótesis teórica. Igualmente no se puede descartar – y de hecho parece probable (haga clic aquí) que su propagación, también ha sido favorecida por sus incrédulos y los errores no sólo forzados, sino también maliciosos (por ejemplo: querer minimizar el fenómeno a pesar de ser conscientes de su gravedad), comprometidos primero en China y luego también en otros países tanto por los gobernantes como por los ciudadanos. Actos contrarios a lo real, por ejemplo, conducta descuidada, incumplimiento, errores de juicio, intentos de cubrir las curvas de contagio a los ojos de los medios de comunicación y de la OMS, etc. toman el nombre, desde la perspectiva teológica, de los pecados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?