Connect with us

Actualidad

Lugares históricos de Estados Unidos revelan conexiones con la fe católica

Published

on

Las religiones de Estados Unidos

UNA MIRADA A LA INFLUENCIA RELIGIOSA EN LUGARES EMBLEMÁTICOS

Durante los viajes de verano en Estados Unidos, las familias pueden descubrir lugares sorprendentes con vínculos católicos estos destinos turísticos revelan una rica herencia de fe en la nación.

(NCRegister/InfoCatólica) Todos los veranos, las familias estadounidenses se convierten en guerreros de la carretera, realizando excursiones de un día, de fin de semana o vacaciones más largas para explorar nuestra vasta y fascinante nación. Hay muchos lugares importantes en Estados Unidos que tienen vínculos católicos inesperados.

Salón Este de la Casa Blanca, Washington, D.C.

Cuando piensa en «la Casa Blanca», probablemente no piensa en «santuario católico». Pero lo es, sobre todo la Sala Este.

Se trata de una de las habitaciones originales de la Casa Blanca, diseñada por el arquitecto James Hoban (un simpático chico católico irlandés) en 1792. A lo largo de los siglos ha servido de escenario para cenas de Estado, conciertos, ceremonias de entrega de premios y momentos únicos de la historia de Estados Unidos.

John F. Kennedy reposó aquí tras su asesinato. Y fue aquí donde Richard Nixon anunció a su personal que renunciaba a la presidencia. Durante la presidencia de Andrew Jackson, en la Sala Este tuvieron lugar otros dos acontecimientos históricos que los católicos encontrarán especialmente significativos.

En 1832, Mary Ann Lewis, pupila de Jackson, se casó con Joseph Pageot, diplomático francés. Mary Ann y Joseph eran católicos, por lo que invitaron al padre William Matthews, de la iglesia de San Patricio, a presidir su boda. Fue la primera ceremonia católica celebrada en la Casa Blanca.

Erigir un altar católico, aunque fuera temporal, en la Casa Blanca fue una decisión atrevida por parte de Jackson, dado el intenso sentimiento anticatólico existente en Estados Unidos en aquella época. Pero él amaba a su pupila, y su pupila amaba su fe, así que el presidente corrió el riesgo de ofender al electorado.

Un año después, el padre Matthews volvió a la Casa Blanca para oficiar otro sacramento: el bautizo del primer hijo de la pareja. Llamaron al niño Andrew Jackson Pageot. Cuando el padre Matthews hizo a los padrinos del niño la pregunta ritual: «Andrew Jackson, ¿renuncias a Satanás?», el Presidente, pensando que el sacerdote se dirigía a él, declaró en voz alta: «¡Renuncio, indudablemente!».

El Álamo y la Tumba de los Caídos, San Antonio, Texas

Todos los estadounidenses han oído hablar de la Batalla de El Álamo, la heroica pero inútil defensa de unas pocas docenas de estadounidenses contra un ejército mexicano que contaba con miles de soldados. Con el sacrificio de sus vidas por la causa de la independencia de Texas, los defensores convirtieron El Álamo en tierra sagrada en el sentido histórico. Pero ya era tierra santa como misión fundada por un sacerdote franciscano para convertir a la tribu india local a la fe católica.

La historia de El Álamo comienza mucho antes de la batalla, en 1718, cuando el padre Antonio de San Buenaventura y Olivares bendijo el emplazamiento de una misión a la que llamó San Antonio de Valero. Seis años más tarde trasladó su misión a un lugar más prometedor, y aquí es donde los visitantes encuentran hoy El Álamo. Siguió siendo un puesto avanzado del catolicismo en Texas hasta 1792, cuando el gobierno mexicano confiscó la propiedad. En los años transcurridos desde 1836, cuando el teniente coronel William Travis y sus hombres hicieron su última parada en El Álamo, la misión ha sufrido muchos daños. Sobreviven la capilla y la residencia del sacerdote, conocida como convento, pero el resto del recinto de la misión se ha perdido.

Para algunos visitantes, la aparición del Álamo supone una decepción. En las películas sobre la batalla, la iglesia parece grandiosa, incluso monumental. En realidad, es muy pequeña. Y, por supuesto, el Álamo ya no se encuentra en las polvorientas afueras de una soñolienta ciudad fronteriza, sino en el ruidoso corazón del centro de San Antonio. Los visitantes que se preparen para estas realidades sobre el santuario probablemente disfrutarán más de su experiencia que alguien cuyas ideas sobre el Álamo se basen en la película de John Wayne de 1960.

Hay otro lugar en San Antonio estrechamente relacionado con El Álamo que la mayoría de los visitantes pasan por alto. Diríjase a la Catedral de San Fernando. En el vestíbulo encontrará un sarcófago de mármol blanco. En su interior están enterrados los restos de los defensores caídos en El Álamo.

El gobierno mexicano consideraba rebeldes a los defensores del improvisado fuerte, por lo que tras la batalla los muertos no recibieron un entierro digno. En su lugar, las tropas de Santa Ana amontonaron los cadáveres y los quemaron. Cuando el ejército mexicano se retiró, los tejanos recogieron los restos, los encerraron en un cofre y lo enterraron bajo el suelo del santuario de San Fernando. En 1936, el cofre fue redescubierto y los restos trasladados a la hermosa tumba que vemos hoy.

Monumento al Padre William Corby, Gettysburg, Pensilvania

Hay muchos monumentos y memoriales en el campo de batalla de Gettysburg, pero éste es único. Se trata de una escultura de bronce de tamaño natural de un hombre con una larga barba, los ojos elevados al cielo, la mano izquierda sobre el corazón y la mano derecha levantada. Alrededor de los hombros lleva una estola. Se trata del padre William Corby, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz y miembro de la facultad de Notre Dame en Indiana. En 1861, cuando estalló la Guerra Civil, dejó la universidad para servir como capellán de la famosa Brigada Irlandesa de la Unión. La escultura representa el acontecimiento más memorable de la carrera militar del padre Corby.

Era casi mediodía del 2 de julio de 1863 y los 530 hombres de la Brigada Irlandesa descansaban en la ladera oriental de Cemetery Ridge cuando les llegó la orden de prepararse para entrar en combate. Mientras los hombres se reunían, el padre Corby se subió a lo alto de una gran roca y llamó la atención de los hombres. Dadas las circunstancias, no tenía tiempo para confesar a cada uno de los hombres de la brigada individualmente, explicó, pero en tal emergencia la Iglesia Católica permitía que un sacerdote concediera la absolución general.

Indicó a los hombres que recordaran sus pecados, pidieran perdón a Dios y recitaran en silencio el Acto de Contrición, tal como lo harían si estuvieran en un confesionario. A continuación, el padre Corby sacó de un bolsillo de su levita negra una estola violeta. Mientras se la colgaba del cuello, los hombres de la Brigada Irlandesa -católicos y no católicos por igual- se quitaron las gorras y se arrodillaron sobre la hierba. Levantando la mano derecha, hizo la señal de la cruz sobre la brigada mientras recitaba las palabras de la absolución: «Que Nuestro Señor Jesucristo os absuelva, y yo, por su autoridad, os absuelvo de todo vínculo de excomunión e interdicto, en la medida en que esté en mi poder y vosotros lo requiráis; por tanto, os absuelvo de vuestros pecados, en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».

Conceder la absolución general a los soldados que iban a entrar en combate era algo habitual en los países católicos de Europa, pero era la primera vez que ocurría en Estados Unidos. Cuando el padre Corby hubo terminado, los hombres se levantaron de sus rodillas y marcharon por la ladera de Cemetery Ridge hacia el campo de trigo del granjero John Rose. Los irlandeses perderían unos 200 hombres esa tarde.

Museo de Arte John y Mabel Ringling, Sarasota, Florida

Este año cerró el circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey. Pero el espléndido museo de arte construido por John y Mabel Ringling sigue abierto. Y en esta excepcional colección descubrirás uno de los tesoros del arte católico: cuatro enormes óleos de Peter Paul Rubens en alabanza al Santísimo Sacramento.

Las pinturas fueron el primer paso de un ambicioso encargo que Rubens aceptó en 1625 de la princesa española Clara para una serie de 20 tapices destinados a un convento de monjas clarisas. Los gloriosos cuadros del museo son cuatro de los 20 «cartones» que Rubens creó como modelos para los tapices que se tejerían más tarde. Y créame, no tienen nada de caricaturescos.

Los cuadros se exponen en una gran galería, la primera que el visitante ve al entrar en el Museo Ringling. Muestran a Rubens en su mejor momento: movimiento dramático, cortinas arremolinadas y colores vivos, especialmente el rojo brillante (a Rubens le encantaba el rojo).

Los cuatro cuadros representan el encuentro de Abraham con el sacerdote Melquisedec, que ofreció pan y vino al patriarca; los israelitas recogiendo el maná, el pan que Dios dejó caer del Cielo para alimentar a su pueblo; un retrato de grupo de los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan; y una procesión de santos devotos de la Presencia Real de Cristo en el Santísimo Sacramento.

Si vas a ver estas pinturas, no te limites a admirar su belleza y la habilidad de Rubens, sino que déjate conmover -como pretendía la princesa Clara- para renovar tu amor por Cristo en el Santísimo Sacramento.

Isla de San Clemente, Maryland

Visitar la isla de San Clemente supone un pequeño esfuerzo. No hay puente desde tierra firme, pero el museo de la isla cuenta con un taxi acuático; llame con antelación para conocer los días y horarios de funcionamiento.

San Clemente está deshabitada, pero su importancia no pasa desapercibida para los amantes de la historia católica. El 25 de marzo de 1634, fiesta de la Anunciación, unos 140 colonos ingleses, católicos y no católicos, desembarcaron de dos barcos y llegaron a esta isla. Los colonos católicos decidieron bautizar el lugar con el nombre de San Clemente porque habían zarpado de Inglaterra el 23 de noviembre, festividad de San Clemente, y porque es el patrón de los marinos.

Una vez en tierra, los colonos erigieron una gran cruz de troncos y un altar toscamente labrado donde el padre Andrew White, S.J., celebraba la misa. Los habitantes de Maryland remontan sus orígenes a la llegada de estos colonos y el 25 de marzo todavía se celebra el Día de Maryland.

Los colonos católicos llegaron armados con una carta del rey Carlos I que les garantizaba la libertad de practicar libremente su religión en la colonia, algo que se les negaba en Inglaterra. Con este espíritu de tolerancia, los colonos, actuando por iniciativa propia, promulgaron un decreto que concedía la libertad religiosa en Maryland a los cristianos de cualquier confesión.

Las exposiciones del Museo de la Isla de San Clemente relatan las tensiones religiosas y políticas de Inglaterra en los siglos XVI y XVII, la colonización de Maryland y las negociaciones de los colonos ingleses por la tierra con los nativos americanos. El museo también exhibe un mural de 6 metros de largo sobre la historia temprana de la Maryland colonial.

Boston Common

El Boston Common es el parque público más antiguo de Estados Unidos, un polígono de cinco lados de 50 acres de extraña forma en el corazón de la ciudad histórica. Cerca del centro del Common hay una placa que señala el lugar donde se alzaba el Gran Olmo, un hito del antiguo Boston que los nativos solían describir como el habitante más antiguo de la ciudad. Entre otros usos, el Common fue escenario de ahorcamientos públicos, y existe la tradición de que el Great Elm se utilizó como horca. Una de las ejecuciones más notorias en el olmo fue el ahorcamiento de Ann Glover en 1688.

Glover era una irlandesa católica que, junto con su marido, había sido apresada por las tropas de Oliver Cromwell y enviada al Caribe, donde se convirtieron en sirvientes o tal vez en esclavos. En algún momento, Glover fue traída a Boston por un caballero acomodado, John Goodwin, que tal vez la compró directamente o adquirió su contrato de servidumbre. Hay muchas lagunas en esta historia.

En casa de los Goodwin, Glover cuidaba de los cinco hijos y lavaba la ropa de la familia. Un día, Martha Goodwin, de 13 años, acusó a Glover de robar. La acusación dio lugar a una desagradable discusión entre Ann y Martha y acabó con los niños Goodwin acusando a Glover de embrujarlos.

Glover fue detenida y juzgada. Debía de tener una vena desafiante, porque, aunque hablaba y entendía el inglés, sólo respondía a las preguntas del tribunal en su irlandés natal. Todas las pruebas sugieren que el verdadero delito de Ann era su catolicismo: Los sacerdotes católicos y las iglesias católicas estaban prohibidos en Massachusetts, y Ann no sólo se negaba a asistir a la iglesia puritana, sino que había sido vista rezando su rosario, lo que, al parecer, bastó para enfurecer a las autoridades del pueblo. El famoso cazador de brujas, Cotton Mather, denunció a Ann en su juicio como «una vieja irlandesa escandalosa… católica romana y obstinada en la idolatría». Ann Glover fue declarada culpable y condenada a la horca. Fue ejecutada en el Boston Common, y se dice que yace enterrada en una tumba sin nombre en el Granary Burying Ground, al otro lado de la calle.

Monumento Nacional del Campo de Batalla de Little Bighorn, Montana

La mayoría de los visitantes que se acercan al campo de batalla de Little Bighorn vienen a ver la Última Batalla de Custer, el lugar donde el teniente coronel George Armstrong Custer y 273 soldados de caballería cayeron durante una feroz y desesperada batalla contra miles de guerreros lakota y cheyenne. Mientras explora este famoso lugar, busque la lápida de mármol blanco que identifica el lugar donde murió el capitán Myles Keogh.

En 1860, cuando el beato Papa Pío IX pidió voluntarios católicos para luchar en defensa de los Estados Pontificios contra el ejército de Giuseppe Garibaldi, Keogh, que entonces tenía veinte años, fue uno de los 1.400 irlandeses que abandonaron su patria para luchar por el Santo Padre. En 1862, Keogh, aún en Italia, conoció al arzobispo de Nueva York John Hughes, quien animó a Keogh a emigrar a Estados Unidos y luchar como oficial en el ejército de la Unión. Tras la Guerra de Secesión, Keogh continuó su carrera en el ejército estadounidense y fue enviado al oeste, donde fue destinado al famoso Séptimo de Caballería, al mando de Custer.

Se dice que en la batalla de Little Bighorn el capitán Keogh, que entonces tenía 36 años, fue el último soldado de caballería en morir. (Es imposible decir si esa tradición es exacta). Tres días después de la batalla, un grupo de enterradores llegó al lugar y enterró a cada soldado donde había caído. En 1877, algunos amigos de Keogh de Auburn, Nueva York, pagaron para que sus restos fueran exhumados y enterrados de nuevo en su parcela familiar del cementerio de Fort Hill, en Auburn.

Fuente: Infocatolica

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?