Actualidad
La UE aprueba ley contra el colapso de los ecosistemas
Tras acalorados debates en las últimas semanas, el Parlamento de la UE aprobó este miércoles (12.07.2023) por un estrecho margen una propuesta legislativa de la Comisión Europea para restaurar la naturaleza.
El objetivo de la ley es evitar a largo plazo el colapso de importantes ecosistemas debido al cambio climático y la extinción de especies. La ley se considera una de las partes más importantes del Pacto Verde de la UE: su rechazo habría supuesto un duro revés para la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y para el Pacto Verde de la UE, una de las principales prioridades de su mandato, que expira el año que viene. El Pacto Verde de la UE es un amplio programa de medidas con el que la UE pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Los partidos conservadores y de derechas se habían opuesto a la ley para restaurar la naturaleza en los prolegómenos y presentaron una moción para rechazarlo. En total, 336 eurodiputados votaron a favor, 300 en contra y 13 se abstuvieron.
Un hito para el Pacto Verde de la UE
Uno de los objetivos de la nueva ley es obligar a los países miembros a restaurar partes importantes de los ecosistemas dañados para que vuelvan a estar en buenas condiciones. Esto incluye zonas marinas, bosques y cauces fluviales, así como algunas tierras agrícolas. También quieren ampliar los espacios verdes en las ciudades y revertir el declive de poblaciones de insectos clave para la polinización, como las abejas.
Las medidas deberán abarcar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas para 2030, y para 2050 todos los ecosistemas que necesiten restauración. Las negociaciones se vieron acompañadas de disputas, especialmente sobre el uso de las turberas y la turba. Según la propuesta, el 30% de todos los suelos de turba utilizados actualmente en la agricultura deberían renaturalizarse hasta finales de esta década. Para 2050, la proporción debería aumentar hasta el 70%.
La protección del clima y la economía
Los conservadores del Parlamento Europeo y las asociaciones de agricultores quisieron impedir la ley: temen graves pérdidas de tierras para los agricultores. También la asociación de agricultores europeos Copa-Cogeca advirtió de las repercusiones económicas y sociales de la propuesta de la UE. Según su posición, la renaturalización podría reducir la productividad de grandes extensiones de tierras agrícolas. Esto pondría en peligro el objetivo de la seguridad alimentaria.
La Comisión Europea, sin embargo, calcula que, a largo plazo, cada euro invertido en la restauración de los recursos naturales reportará al menos ocho veces más beneficios económicos. Los Verdes, la Izquierda y los socialdemócratas en particular subrayaron que la nueva ley también tiene como objetivo principal la seguridad alimentaria a largo plazo.
En un siguiente paso, el Parlamento Europeo negociará con los representantes de los Estados miembros sobre el proyecto de ley definitivo a finales del verano boreal.
(ies/ers)