Actualidad
El ‘regaño’ de Panamá a Petro: niega que el Canal esté cerrado por sequía, como se aseguró
A pesar de que hay represión de buques, el Canal se encuentra operando, se asegura desde Panamá.
El gobierno panameño desmintió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó esta semana que el Canal de Panamá estaba cerrado por falta de agua.
«El Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial», manifestó el ministerio de la Presidencia panameño en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter).
Alrededor de 130 buques, más de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, esperan para cruzar la vía, muchos de ellos graneleros y gaseros que no pudieron hacer una reserva.
Es una congestión derivada de la falta de agua por la fuerte sequía de este año que impacta en el comercio internacional. Hasta la tarde de este martes había 128 buques en cola para cruzar, 54 con reserva y 74 sin ella, informó el Canal de Panamá en una nota de prensa, en la que aseguró que «en circunstancias normales, hasta 90 buques esperan para transitar» por la vía.
Esa cifra es menor a los 134 buques en espera que había el lunes, como indicó el Canal a EFE en una respuesta escrita, en la que precisó además que «para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre nueve y once días».
«La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad«, agregó el gobierno panameño en un mensaje dirigido al presidente colombiano.
El martes, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro afirmó que «la sequía cierra el Canal de Panamá». Sin embargo, como se ha evidenciado, el Canal, pese a la sequía, sigue operando.
El presidente de México, Andrés López Obrador, también se refirió el lunes, en su matutina conferencia de prensa, a la situación «especial» que atraviesa la ruta panameña, afectada por la escasez de agua producto de la sequía, informó la agencia AFP.
La Administración del Canal de Panamá (ACP) destacó «la alta demanda» de sus servicios «a pesar de los retos y las medidas» tomadas debido a la sequía, lo que «demuestra la confianza (de) la comunidad naviera mundial» y subraya la «competitividad y el papel vital» que desempeña «en el comercio mundial».
Este atasco ocurre después de que se limitara a 32, de un máximo de 38, el número de buques que puede transitar cada día por el Canal, una medida impuesta desde el pasado 30 de julio y hasta «nuevo aviso» como consecuencia «de no disponer de agua«, como dijo el titular de la ACP, Ricaurte Vásquez.
Esta medida siguió a la reducción escalonada del calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, que está ahora en 44 pies de un máximo de 50.
Esto implica que los buques deben pasar con menos carga, lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal de Panamá, una ruta relevante del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, según datos de su administración.
Para «gestionar» la actual «congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola, que no hayan conseguido reservas, puedan seguir transitando de forma continua», se ha optado «por ampliar la condición de reserva 3«, añadió el Canal, que aclaró que la situación no afecta a la ampliación operativa desde junio de 2016.
«Los tránsitos por las esclusas neopanamax (ampliación) mantienen su promedio normal de 10 por día«, dijo la ACP a EFE.
Sistema Integrado de Información, con AFP y EFE