El 2 de enero de 1492 se produjo uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la España: la Toma de Granada.
Tras diez años de guerra, las tropas de los Reyes Católicos entraron en Granada, el último estado islámico de la península. Boabdil, el rey nazarí, rindió la ciudad y negoció con Gonzalo Fernández de Córdoba las condiciones de la capitulación. Desapareció así el último reducto de poder musulmán en España y fue el capítulo final de Al-Andalus.
La Toma de Granada tuvo un considerable eco internacional. Se realizaron celebraciones en Roma y en Nápoles, mientras que en Venecia o en Inglaterra se congratularon por la obtención del último enclave musulmán de la península. La Cristiandad vivió el acontecimiento como una revancha contra el Islam por la derrota sufrida, cuarenta años antes, a raíz de la conquista de Constantinopla por los otomanos (1453). Y ante el eco que tuvo la conquista de Granada, el papa Julio II otorgó a Fernando el Católico el título de rey de Jerusalén.
Lea aquí la efeméride completa que publicó la Fundación Disenso con motivo del 530 aniversario.
Fuente: La Gaceta