Actualidad
Ucrania recibirá aviones de combate F-16 de Países Bajos y Dinamarca
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó la decisión de sus aliados como “histórica” luego que el primer ministro neerlandés oficializara la entrega de los aviones de cuarta generación en un hangar de de la Fuerza Área holandesa. Este mismo domingo, la primera ministra danesa especificó el número de aviones con los que su país contribuirá. La artillería ayudaría a Ucrania en la difícil contraofensiva contra Rusia, pero antes, pilotos ucranianos deben terminar su entrenamiento.
Se completa un paso más en la larga lista de procesos para que los aviones de combate F-16 lleguen a territorio ucraniano y estén listos para involucrarse en la guerra contra Rusia.
Este domingo, 20 de agosto, Países Bajos y Dinamarca dieron la luz verde al envío de las aeronaves que Kiev ha estado abogando por mucho tiempo. Se trata de aviones de cuarta generación con sistemas poderosos y sofisticados de caza, para tratar de darle una ventaja a Ucrania sobre Rusia.
Me enorgullece que Dinamarca, junto con los Países Bajos, donaran aviones de combate F-16 a la lucha de Ucrania por la libertad contra Rusia y su agresión sin sentido. El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable, y con la donación de aviones F-16, Dinamarca ahora está liderando el camino, dijo el ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann-Jensen, en un comunicado.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo en su cuenta de Telegram que su país obtendría 42 aviones de este tipo, pero en la declaración conjunta de los líderes de los países nórdicos no se especificó un número.
Previamente el primer ministro neerlandés había dicho que su país tiene 42 aviones “disponibles”. No obstante, aseguró que algunos de ellos serían únicamente para “fines de entrenamiento”.
Por el lado, se hizo público que Dinamarca entregará 19 cazas F-16 a Ucrania, según informó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y registró la Agencia EFE. En un comunicado del Ministerio de Exteriores aclaró que seis de ellos llegarán a finales de este año, ocho el próximo año y los restantes el año siguiente.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el primer ministro interino holandés Mark Rutte miran aviones de combate F-16 en Eindhoven, Países Bajos, el domingo 20 de agosto de 2023. © AP Photo/Peter Dejong
«Hoy, hemos dado otro paso para fortalecer el escudo aéreo de Ucrania. Estos aviones se utilizarán para mantener a los terroristas rusos alejados de las ciudades y pueblos ucranianos. Mark Rutte y yo llegamos a un acuerdo sobre el número de F-16 que se transferirán a Ucrania una vez que nuestros pilotos e ingenieros hayan completado su entrenamiento”, publicó Zelenski en su cuenta de X.
Tres días antes un funcionario estadounidense dijo a la prensa local que EE. UU. había dado el visto bueno a los países nórdicos, y ese mismo día, el ministro de relaciones exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, agradeció en X a Washington por “allanar el camino para la entrega”.
Fue el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encargó de enviar las cartas a su homólogo danés y neerlandés, asegurándoles que las solicitudes serían aprobadas.
«Le escribo para expresar el pleno apoyo de los Estados Unidos a tanto la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania como el entrenamiento de pilotos ucranianos por instructores calificados de F-16». Blinken dijo en una carta a los dos funcionarios.
Un largo camino por recorrer
Sin embargo, en medio de toda la celebración por el inmenso esfuerzo que buscan los aliados de Ucrania para ayudar en la guerra, todavía no se consuma el proceso para que los aviones puedan ser efectivos en el campo de batalla, pues los pilotos todavía deben ser entrenados en esta alta tecnología estadounidense, un proceso que podría tardar como mínimo seis meses.
Los F-16 no ayudarán inmediatamente ahora con el esfuerzo de guerra. Pero de todos modos, es un compromiso a largo plazo de los Países Bajos. Queremos que estén activos y operativos lo antes posible, tal vez no para el próximo mes, eso es imposible, pero espero que poco después, dijo el premier neerlandés, Mark Rutte.
El 19 de mayo de este año el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en la reunión de líderes del G7 que Washington se involucraría en el proyecto de los aliados occidentales de hacer programas conjuntos para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación; y Zelesnki aprovechó el escenario para solicitar cazabombarderos, un asunto que todavía no ha avanzado.
En ese momento, funcionarios estadounidenses dieron a conocer a las agencias Ap y Reuters, que el entrenamiento en territorio europeo, duraría por lo menos 18 meses.
“Los aviones de combate F-16 lanzan a los pilotos por el cielo a una velocidad de hasta 2.000 kilómetros por hora (1.243 millas por hora). En giros cerrados o subidas repentinas, la gravedad presiona tan fuerte sobre sus cuerpos que algunos de ellos incluso podrían desmayarse”, dijo a AP el Capitán de la Fuerza Aérea, David Bron.
Con Reuters