Actualidad
Un grupo provida critica el nuevo informe del gobierno canadiense que recomienda la eutanasia para niños y enfermos mentales
LA CULTURA DE LA MUERTE SIGUE AVANZANDO EN CANADÁ
En caso de convertirse en ley las recomendaciones de un nuevo informe del gobierno federal canadiense, donde se intenta ampliar el alcance a la eutanasia a niños, personas con enfermedades mentales y personas con demencia, Canadá sería el país con las leyes sobre suicidio asistido más liberales del mundo.
(LifeSiteNews/InfoCatólica) En el país donde si eres minusválido o anciano te vuelves una carga de la que el Estado quiere prescindir, un grupo provida ha advertido de que, si se convierten en ley las recomendaciones de un nuevo informe del gobierno federal en el que se afirma que las leyes canadienses sobre eutanasia deben ampliarse a los niños, las personas con enfermedades mentales y las personas con demencia que lo soliciten por adelantado, significaría que el país tendrá las leyes sobre suicidio asistido más liberales del mundo.
El informe titulado Medical Assistance in Dying in Canada: Opciones para los canadienses, se presentó el miércoles en la Cámara de los Comunes e incluía una lista de 23 recomendaciones sobre lo que Canadá debería hacer a continuación en relación con las leyes nacionales de asistencia médica para morir.
El informe fue elaborado por la Comisión Mixta Especial sobre Asistencia Médica al Morir, formada por 17 diputados y senadores de todos los partidos.
El informe suscitó la reacción inmediata de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia (EPC).
Una de las partes más preocupantes del informe, según la EPC, es la recomendación 16, que dice así: «Que el Gobierno de Canadá modifique los criterios de elegibilidad para la MAiD establecidos en el Código Penal para incluir a los menores que se considere que tienen la capacidad necesaria para tomar decisiones en el momento de la evaluación».
En un artículo publicado ayer en su blog, Alex Schadenberg, del EPC, escribió que las recomendaciones del Comité Conjunto especial sobre Asistencia Médica para Morir «darían a Canadá la ley de eutanasia más permisiva del mundo».
«Dada la situación actual de Canadá, donde las personas vulnerables siguen siendo presionadas a la eutanasia con frecuencia, es inapropiado que el gobierno considere estas expansiones radicales de la ley de eutanasia», señaló Schadenberg. «En su lugar, debería prestarse más atención a la forma en que los gobiernos de Canadá pueden ayudar a las personas que pueden sentir que su vida no merece la pena».
El informe también incluía otras seis recomendaciones relacionadas con la ampliación de la eutanasia a los niños, o como el informe los denomina «menores maduros».
Las otras recomendaciones relativas a los niños son las siguientes:
Recomendación 14 – Que el Gobierno de Canadá lleve a cabo consultas con menores sobre el tema de la eutanasia, incluidos los menores con enfermedades terminales, los menores con discapacidades, los menores en el sistema de bienestar infantil y los menores indígenas, en un plazo de cinco años a partir de la presentación de este informe.
Recomendación 15 – Que el Gobierno de Canadá proporcione financiación a través del Ministerio de Sanidad de Canadá y otros departamentos pertinentes para la investigación sobre las opiniones y experiencias de los menores con respecto al MAiD, incluidos los menores con enfermedades terminales, los menores con discapacidades, los menores en el sistema de bienestar infantil y los menores indígenas, que deberá completarse en un plazo de cinco años a partir de la presentación de este informe.
Recomendación 17 – Que el Gobierno de Canadá restrinja el MAiD para los menores maduros a aquellos cuya muerte natural sea razonablemente previsible.
Recomendación 18 – Que el Gobierno de Canadá colabore con las provincias, los territorios y las comunidades y organizaciones de Primeras Naciones, Inuit y Métis para establecer normas para evaluar la capacidad de los menores maduros que solicitan MAiD.
Recomendación 19 – Que el Gobierno de Canadá establezca el requisito de que, cuando proceda, los padres o tutores de un menor maduro sean consultados en el curso del proceso de evaluación para MAiD, pero que la voluntad de un menor que se considere que tiene la capacidad necesaria para tomar decisiones tenga prioridad en última instancia.
Recomendación 20 – Que el Gobierno de Canadá designe a un grupo de expertos independientes para evaluar las disposiciones del Código Penal relativas al MAiD para menores maduros en un plazo de cinco años a partir del día en que dichas disposiciones reciban la sanción real, y que el grupo informe de sus conclusiones al Parlamento.
El informe se presenta a pesar de que una encuesta reciente muestra que la mayoría de los canadienses están preocupados por la ampliación de la eutanasia a quienes padecen enfermedades mentales, y sólo el 31% de los canadienses está a favor de permitir que las personas con enfermedades mentales accedan a la MAiD.
La ampliación para incluir a los que sufren únicamente enfermedades mentales se produjo como parte de la aprobación en 2021 del proyecto de ley C-7, que también permitía a los enfermos crónicos -no sólo a los terminales- optar a la muerte asistida por un médico.
En un principio, la ampliación a las enfermedades mentales iba a entrar en vigor el mes que viene. Sin embargo, tras el rechazo masivo de grupos provida, políticos conservadores y otros, los liberales de Trudeau han decidido retrasar la introducción de todos los efectos del proyecto de ley C-7 hasta 2024 a través del proyecto de ley C-39.
Los diputados conservadores expresan su disconformidad con el informe y afirman que es «imprudente» ampliar el MAiD a los niños.
A pesar de que el informe recomienda que las leyes canadienses sobre la eutanasia se amplíen a los niños, los diputados del Partido Conservador de Canadá (CPC) que forman parte de la comisión fueron claros en su objeción a la relajación de las leyes sobre la eutanasia.
Los diputados del CPC expresaron su desaprobación por la forma en que el gobierno federal ha ampliado rápidamente las leyes MAiD, calificándolo de «imprudente».
«El comité hizo la vista gorda ante los numerosos problemas del régimen MAiD existente, y en su lugar elaboró un informe que recomendaba una expansión radical», dijo el diputado del CPC Michael Cooper, que ejerce como vicepresidente del comité.
Los diputados del CPC señalaron que los liberales de Trudeau se han negado a poner «la evidencia por delante de la ideología» ampliando las leyes MAiD a las personas con enfermedades mentales.
Cuando se trata de ofrecer el procedimiento a los niños, los diputados del CPC escribieron que «sería irresponsable que el gobierno liberal siguiera adelante con cualquier expansión de MAiD para menores maduros».
«Los conservadores no apoyan la MAID para menores maduros en este momento», concluyeron.
El informe discrepante del CPC terminaba con la siguiente declaración:
«El enfoque precipitado e imprudente de los liberales respecto al régimen MAiD de Canadá ha puesto en peligro la vida de canadienses vulnerables. Advertimos al gobierno liberal que no repita los errores que cometió en relación con el MAID MD-SUMC. La política de MAID debe basarse en pruebas, consultar a los grupos afectados y tener muy en cuenta la protección de las personas vulnerables».
La semana pasada, el diputado del CPC Ed Fast presentó un nuevo proyecto de ley privado C-314 que derogaría la ampliación de las leyes canadienses sobre la eutanasia a las personas que sufren únicamente enfermedades mentales.
El proyecto de ley de Fast recibió el elogio inmediato de la principal organización provida de Canadá, Campaign Life Coalition (CLC), después de que pasara su primera lectura.
En una declaración publicada hace más de dos semanas, el diputado de CPC Michael Cooper, que ejerce como ministro conservador en la sombra de la Reforma Democrática, dijo en nombre de su partido que el retraso de un año de la MAiD por parte de los liberales «para las enfermedades mentales es una admisión de fracaso».
Las leyes cada vez más permisivas de Canadá han permitido que la eutanasia aumente un 32% desde 2020, con más de 10.000 personas fallecidas solo en 2021.
Fuente: InfoCatolica