Ucrania se prepara para recibir el Año Nuevo en medio de apagones y bombardeos aéreos rusos contra su infraestructura civil, mientras el frente parece estabilizarse por el momento.
La situación energética es crítica en varias regiones, especialmente en Jersón. Algunos de sus habitantes deciden quedarse pese al peligro.
«No nos vamos a trasladar a ningún sitio, hemos nacido aquí, hemos vivido aquí y viviremos aquí», dice a las cámaras un residente de Jersón.
«Vivimos del agua, tenemos agua. Gracias a Dios el agua nos r odea, así que de algún modo sobreviviremos», agrega otro.
Paralelamente, el ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes de que continúa con éxito su ofensiva. Las autoridades ucranianas se movilizan para mantener en calor a los afectados.
«Ahora estamos planeando suministrar generadores, nos han llegado las solicitudes para el suministro de 400 aparatos de calefacción con el fin de que podamos distribuirlos entre la gente».
El presidente Volodímir Zelenski aseguró que las fuerzas armadas ucranianas derribaron 54 misiles y 11 drones de ataque durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, aunque confirma que algunas bombas tuvieron éxito e impactaron en sus objetivos.
Fuente: Sistema Integrado Digital