Las operaciones de limpieza en Eslovenia estuvieron a pleno rendimiento el fin de semana tras las lluvias torrenciales y las graves inundaciones que asolaron el país alpino en su peor catástrofe natural desde su independencia, según las autoridades.
Los servicios de emergencias evaluaron el alcance de los daños a medida que las lluvias torrenciales empezaron a remitir la situación meteorológica se normalizaba gradualmente.
«Se trata de la peor catástrofe natural de la historia (reciente) de Eslovenia, ha afectado a dos tercios del país», declaró el Primer Ministro esloveno, Robert Golob, tras la reunión del sábado del Consejo de Seguridad Nacional.
Se calcula que los daños superan los 500 millones de euros.
Las inundaciones repentinas y los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que comenzaron el jueves habían sumergido amplias franjas del centro y el norte de Eslovenia, cortando el acceso a los pueblos y perturbando el tráfico.
La ciudad de Crna na Koroskem, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, fue una de las más afectadas y permaneció incomunicada, ya que la ayuda y la asistencia tuvieron que ser transportadas por aire en helicópteros del ejército. Hasta el momento, al menos tres personas -dos ciudadanos holandeses y un esloveno- han muerto, y las autoridades recuperaron el sábado el cadáver de un hombre en las afueras de Liubliana, a orillas del río Sava.
Fuente: Sistema Integrado Digital