El congelamiento afecta las cuentas de las diócesis de Managua, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, dirigidas por el obispo Rolando Álvarez, preso desde agosto del año pasado. En febrero, Álvarez fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.
El cardenal Brenes dijo al portal Expediente Público que está viendo “cómo resolver la situación”, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo Carlos Herrera, dijo a la plataforma Despacho 505 que había recibido información sobre los problemas con las cuentas bancarias. de las diócesis.
Exiliada de Nicaragua, la investigadora Martha Patricia Molina publicó capturas de pantalla de intentos fallidos de realizar transferencias bancarias a cuentas en la Arquidiócesis de Managua. Entre los mensajes del banco aparecen para decir “cuenta no válida” o “no se pudo realizar tu transferencia”.
El gobierno de Ortega y los bancos privados aún no se han pronunciado sobre los bloqueos.
Las relaciones entre el gobierno de Ortega y la Iglesia católica atraviesan ahora momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas. El jueves 25 fue detenido otro sacerdote . El Papa Francisco incluso clasificó a la dictadura nicaragüense como una “dictadura grosera”.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha agravado tras las polémicas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega resultó reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo como diputado.-presidente. Los principales competidores han sido arrestados o están en el exilio.
Fuente: Sistema Integrado de Información