Connect with us

Actualidad

Cómo Roma perdió el acuerdo entre el Vaticano y China

Published

on

Cómo Roma perdió el acuerdo entre el Vaticano y China

La Santa Sede anunció el sábado que el Papa Francisco reconoció formalmente al obispo Joseph Shen Bin como jefe de la diócesis de Shanghái. La medida se produce tres meses después de que las autoridades chinas anunciaran el traslado de Shen de la diócesis de Haimen.


Secretario de Estado del Vaticano Cardenal Peitro Parolin. Crédito: Noticias del Vaticano a través de YouTube.

El reconocimiento del Vaticano es la última sanación por parte de Roma de un movimiento canónicamente ilegal de la Asociación Católica Patriótica China controlada por el Partido Comunista, que ha ejercido un control cada vez más unilateral sobre los nombramientos episcopales en el país, incluso desde la firma de un acuerdo de 2018 entre la Santa Sede y Beijing.

Ese acuerdo estaba destinado a unificar la jerarquía patrocinada por el estado con Roma y regularizar el estado de la Iglesia católica clandestina del país.

El anuncio del sábado del Vaticano sobre el “nombramiento” papal de Shen en Shanghái estuvo acompañado de una entrevista con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, explicando la decisión.

Si bien Parolin intentó enmarcar la decisión de Shen en términos positivos, el cardenal admitió efectivamente el estado desbocado de la Iglesia en China y la participación mínima de Roma en su gobierno.

Al reconocer la situación sombría y la mano diplomática relativamente débil que la Santa Sede tiene en la mesa de negociaciones, Parolin también estableció una serie de objetivos para fortalecer los lazos entre el Vaticano y China en el proceso de nombramientos.

Pero, ¿son esos objetivos en realidad un medio para resucitar la participación del Vaticano en los nombramientos episcopales chinos, o en realidad anuncian un próximo conjunto de nuevas concesiones de Roma a Beijing?

‘Prescindir’ del consenso
El obispo Shen tomó posesión ilícitamente de la diócesis de Shanghái en abril, después de que él mismo se transfirió a la sede desde la diócesis de Haimen, con el apoyo del estado.

En su entrevista con los medios estatales del Vaticano el sábado , el cardenal Parolin reconoció que “los fieles católicos, no solo en China, tienen derecho a estar debidamente informados” sobre la situación y el razonamiento de la Santa Sede para aceptar la usurpación efectiva de Shen de la sede de Shanghái como “un bien mayor para la diócesis”.

Si bien Parolin elogió a Shen como un «estimado pastor», una caracterización que incluso los críticos locales de su nombramiento han concedido , el cardenal reconoció que la llegada de Shen a la diócesis fue parte de un patrón de nombramientos que «parece ignorar el espíritu de diálogo y colaboración establecido entre el Vaticano y la parte china a lo largo de los años y al que se hace referencia en el Acuerdo [Vaticano-China]».

Parolin calificó de «indispensable» «que todos los nombramientos episcopales en China, incluidos los traslados, se hagan por consenso, según lo acordado».

Pero, como pareció reconocer el cardenal, la realidad es que Pekín ha prescindido exactamente de ese consenso.

Desde que el acuerdo entró en vigor, las autoridades chinas han nombrado varios obispos para sedes en China continental, sin la aparente aprobación del Vaticano.

Aún más preocupante para el Vaticano, y más problemático desde una perspectiva canónica, Beijing incluso se ha movido para crear sus propias diócesis, fuera del reconocimiento de la Iglesia , y suprimir efectivamente otras erigidas por la Santa Sede en el proceso.

Si bien el Vaticano aún no ha aceptado formalmente la creación de la diócesis de Jiangxi, Parolin predijo en su entrevista una solución «justa y sabia» a su debido tiempo. Pero, dado que la usurpación de la diócesis de Shanghái por parte de Shen ha sido aceptada en nombre del “bien mayor de la diócesis”, y el Vaticano nunca ha persuadido a Beijing para que se retracte de un nombramiento ilegal de la Iglesia, parece solo cuestión de tiempo antes de que Roma ceda ante la realidad allí también.

Parolin calificó el diálogo continuo entre el Vaticano y China como «un camino bastante obligatorio» y expresó la esperanza de que una mayor comunicación «fluida y fructífera» pueda «prevenir situaciones discordantes que crean desacuerdos y malentendidos».

Han surgido desacuerdos, y es probable que sigan surgiendo, pero el consenso casi universal entre los católicos en China y en la Secretaría de Estado del Vaticano parece ser que, lejos de «malentenderse», la posición de Beijing es completamente clara: puede y seguirá haciendo nombramientos episcopales unilaterales, independientemente del texto sin formato del acuerdo que firmaron en 2018 y han renovado dos veces desde entonces.

De los fines a los medios
Si bien fue lo más diplomáticamente franco posible sobre el estado de las relaciones con China, y el estado del controvertido y ahora, al parecer, prácticamente difunto acuerdo de la Santa Sede con Beijing sobre el nombramiento de obispos por consentimiento mutuo, Parolin pasó a esbozar una serie de objetivos que, dijo, fortalecerían las relaciones y ayudarían a prevenir futuros «desacuerdos».

Clave entre estos fueron, según Vatican News, “la creación de una Conferencia Episcopal” para China, y “la apertura de una oficina de enlace establecida de la Santa Sede en China”, los cuales, dijo el cardenal, mejorarían la comunicación y la comunión entre los obispos chinos y el Santo Padre.

Estas medidas, dijo Parolin, “no solo favorecerían el diálogo con las autoridades civiles, sino que también contribuirían a la plena reconciliación dentro de la Iglesia china y su camino hacia una normalidad deseable”.

El cardenal continuó señalando que los católicos clandestinos en el país continúan siendo tratados con recelo por parte del gobierno, aunque, enfatizó, “quieren sinceramente ser ciudadanos leales y ser respetados en su conciencia y en su fe”.

La persecución de los católicos clandestinos por parte del gobierno chino es una realidad que, comprensiblemente, el Vaticano quiere mitigar, en la medida de lo posible. Y la mayoría de las personas familiarizadas con las presiones que enfrentan los fieles locales pueden entender el continuo deseo del Vaticano de insistir en que uno puede ser fielmente católico y un ciudadano leal.

Pero en lugar de ofrecer una especie de camino avanzado hacia mejores relaciones, los próximos pasos de Parolin parecerán a muchos una marcha calculada de mayor rendición a las demandas de Beijing.

Para empezar, aunque el cardenal habló el sábado de la necesidad de crear una conferencia de obispos chinos, cabe señalar que ese organismo ya existe, aunque exclusivamente dentro de la CPCA y bajo la supervisión inmediata del Partido Comunista.

De hecho, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en China está reconocida en la legislación nacional china como el único organismo con el poder de nombrar obispos en el país (con la aprobación del gobierno). Más concretamente, su presidente actual no es otro que el obispo Shen: su mudanza a Shanghái fue ampliamente interpretada en abril como una especie de autopromoción necesaria a una diócesis más grande, para reflejar su posición de importancia dentro del aparato eclesiástico estatal.

Según la evidencia de los últimos cinco años, es difícil imaginar que el Vaticano convenza a Beijing de erigir un cuerpo episcopal separado, fuera del control de la CPCA y el PCCh, o ver la conferencia episcopal de la CPCA reemplazada por una legítimamente erigida.

La abrumadora probabilidad, en cambio, es que la ambición de Parolin de “crear” una conferencia episcopal para China siga la tendencia actual de que Roma finalmente acepte lo que ya es un hecho consumado sobre el terreno, en este caso aceptando y legitimando BCCCC.

La medida en que eso representaría para Roma “un viaje hacia una normalidad deseable”, como dijo Parolin el sábado, está abierta a interpretación.

Pero lo que parecería claro es esto: cualquier reconocimiento oficial futuro de la BCCCC por parte de Roma serviría para legitimar aún más la posición de Shen y los medios por los cuales llegó allí. También sería visto por la mayoría como una reivindicación de la decisión del gobierno de Beijing de otorgar a la BCCCC autoridad legal para nombrar obispos sin que el Papa tuviera un papel en el proceso en primer lugar.

De manera similar, la ambición de Parolin de abrir una “oficina de enlace de la Santa Sede en China” puede venir disfrazada con el lenguaje de “favorecer el diálogo con las autoridades civiles”, pero para la mayoría de los observadores sonará como el primer paso hacia una embajada en el continente.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China ha sido una ambición atesorada durante mucho tiempo en la Secretaría de Estado, desde 1951, cuando la Iglesia fue expulsada oficialmente del continente por el gobierno comunista.

Además del historial nacional de persecución religiosa, abusos contra los derechos humanos y genocidio del gobierno chino contra sus propios pueblos, un punto clave en la reanudación de las relaciones diplomáticas formales ha sido el continuo reconocimiento por parte del Vaticano de la República de China, Taiwán.

La Santa Sede es el único gobierno europeo que queda y el poder diplomático internacional más importante que mantiene relaciones bilaterales con Taiwán, después de una campaña de décadas de Beijing para deslegitimar el gobierno democrático de la nación insular y obligar a los estados nacionales y organismos internacionales a elegir entre las relaciones con el continente y la isla.

Desde la firma del acuerdo entre el Vaticano y China en 2018, ha habido señales de un enfriamiento en el apoyo diplomático del Vaticano a Taiwán, incluida la falta de designación de un nuevo jefe de misión para la nunciatura en la isla .

Si bien el Vaticano podría esperar que una oficina de enlace estable en el continente pueda facilitar una mejor colaboración con el gobierno chino, muchos verán la perspectiva como fantasiosa, dado el comportamiento del PCCh hacia Roma hasta el momento.

Sin embargo, las posibilidades de que la Santa Sede deba pagar un precio diplomático adicional incluso por abrir una oficina de este tipo son mucho mayores, y el costo probablemente recaiga en Taiwán.

Metas a corto plazo, planes a largo plazo
Los defensores de la fe continua de Parolin en el compromiso con China y con el acuerdo de 2018 sugerirían, quizás con alguna justificación, que el Vaticano tiene pocas otras opciones disponibles abiertas.

Parolin habló de la cooperación continua con Beijing como “bastante obligatoria”, y en eso puede tener razón. Si bien el nombramiento unilateral de obispos y la erección de diócesis por parte de la CPCA/BCCCC, bajo los auspicios del gobierno, representan actos de cisma, hablando canónicamente, que el Vaticano los declare así probablemente tendría consecuencias tan históricas como el acuerdo en sí mismo estaba destinado a ser.

Para empezar, declarar que un obispo chino (o incluso una diócesis) se separará formalmente de la Santa Sede sería revertir a la Iglesia en China al statu quo anterior de 2017. Si bien muchos lo considerarían un reconocimiento franco, incluso necesario, de la realidad, también significaría el fracaso titánico de años de diplomacia paciente y un alto precio en costos diplomáticos hundidos.

Más importante aún, también podría traer repercusiones inmediatas y potencialmente graves para los católicos chinos que, como señaló Parolin durante el fin de semana, todavía se consideran una clase sospechosa en un estado totalitario.

Pero si hay razones comprensibles por las que el Vaticano se encuentra en un rincón diplomático por su acuerdo con China, eso no significa necesariamente que los próximos pasos propuestos por Parolin conduzcan a algo bueno o pronto.

El régimen comunista en China se enfrenta a una serie de presiones internas, incluida una bomba de relojería demográfica bien documentada y obstáculos económicos considerables. Enfrentado también a un malestar social considerable por sus políticas de pandemia de covid, el presidente chino, Xi Jinping, actuó recientemente para apuntalar su posición como líder vitalicio y, a menudo, desplegó una retórica nacionalista alcista, a menudo dirigida a la cultura y los valores occidentales, para apelar a la cohesión nacional.

Si esa tendencia continúa en el mediano plazo, no está claro de inmediato qué espacio, si es que hay alguno, hay para que la Iglesia avance en la prioridad general, articulada por Parolin, de evangelizar en China.

A más largo plazo, quizás después de Xi, China se enfrenta a uno de dos posibles futuros en los que el Partido Comunista colapsa fuera del gobierno, en una especie de repetición de la caída de la Unión Soviética, o reinventa su liderazgo nuevamente para continuar controlando el poder.

En el caso del último resultado, el curso actual trazado por los diplomáticos del Vaticano parece dejar a la Santa Sede con, en el mejor de los casos, solo una influencia nominal sobre la Iglesia en China, y acceder gradualmente al reconocimiento progresivo de una Iglesia Católica Comunista de China prácticamente independiente.

En el caso del primer evento, y la desaparición del gobierno de partido único en el país, el cardenal Joseph Zen advirtió previamente que la cooperación percibida del Vaticano con un régimen represivo deja a la Iglesia mal posicionada para florecer en una sociedad poscomunista .

El problema al que se enfrenta ahora Roma es que su supuesto plan a largo plazo para profundizar las relaciones con Pekín no parece apuntar a ningún buen resultado a largo plazo. En cambio, a pesar de toda su retórica diplomática sobre el progreso “histórico”, la Santa Sede parece cada vez más atrapada en un ciclo de gestión de crisis y limitación inmediata de daños.

Si bien no se puede esperar razonablemente que el cardenal Parolin lo diga en voz alta, las opciones del Vaticano parecen haberse reducido a dos: aceptar el control estatal chino de la Iglesia local o admitir la derrota de sus esfuerzos diplomáticos para convertir a Beijing en un socio de buena fe.

Cualquiera de las opciones probablemente signifique una derrota triste, aunque quizás inevitable, para la Santa Sede.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?