Connect with us

Actualidad

Al menos dos muertos deja un ataque con misiles rusos contra una clínica en Dnipro

Published

on

Una instalación sanitaria en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, fue parcialmente destruida este viernes 26 de mayo en una nueva ofensiva de Rusia. Como consecuencia, al menos dos personas murieron y otras 23 resultaron heridas en un acto que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski calificó de «crimen de guerra». Por su parte, autoridades rusas reportaron daños en Krasnodar por un presunto ataque con dron de Kiev.

Rescatistas trabajan en el lugar del ataque con misiles rusos contra una clínica en Dnipro, Ucrania, el 26 de mayo de 2023. 

Dnipro, ciudad en el sureste de Ucrania, se vio sacudida por un nuevo ataque con misiles rusos dirigido a instalaciones civiles. El saldo es, de momento, dos muertos y 23 heridos en el bombardeo a una clínica, aunque el presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió que podría haber más víctimas bajo de los escombros.

«Otro crimen de la humanidad», calificó Zelenski a la agresión que destruyó «los edificios de una clínica psicológica y una veterinaria». «Solo un estado malvado combate contra clínicas. No puede haber ningún propósito militar en esto. Es puro terror ruso (…) Debemos derrotar a estos inhumanos de forma irrevocable y lo antes posible», escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Telegram.

En videos publicados por el Ministerio de Defensa ucraniano se observa una columna de humo saliendo de la parte superior de un edificio devastado, con graves daños en el piso superior de una aparente estructura de tres plantas. Automóviles que estaban estacionados cerca también sufrieron daños.

El gobernador regional, Serhii Lysak, detalló que uno de los fallecidos fue un hombre de 69 años que justo pasaba caminando frente al edificio, mientras que el cadáver de otro residente fue rescatado de entre los escombros. En tanto, de los 23 heridos, 21 fueron trasladados al hospital, tres de ellos en estado grave.

El impacto en la clínica llegó tras una noche de intensos ataques rusos contra esta región y la provincia de Járkiv. Según la Fuerza Aérea de Kiev, Rusia lanzó 17 misiles y 31 drones kamikaze, de los cuales las defensas aéreas ucranianas interceptaron 10 cohetes y 23 aparatos no tripulados.

La andanada de lanzamientos rusos destruyó parcialmente una gasolinera en Dnipro, hiriendo a uno de los empleados. Asimismo se registraron daños en dos viviendas, dos empresas privadas y un vehículo. A su vez, en Járkiv se reportaron roturas en ocho casas a causa de los restos de los drones derribados.

Rusia, por su parte, aseguró que sus ataques tuvieron como objetivo «lugares de almacenamiento de municiones de las tropas ucranianas», una ofensiva realizada con «armas de alta precisión y de largo alcance».

«El objetivo ha sido alcanzado. Todas las instalaciones apuntadas fueron golpeadas», aseveró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Moscú afirma haber frustrado un «acto terrorista» en Krasnodar; Kiev reivindica un ataque a un barco ruso

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó sobre la detención de un ciudadano ruso que «planeaba detonar un artefacto explosivo improvisado en una instalación de las estructuras policiales», impidiendo así «un acto terrorista en el distrito municipal de la ciudad turística de Guelendzhik, territorio de Krasnodar».

No obstante, esa misma zona fue alcanzada por ataques ucranianos. En la ciudad de Krasnodar, una explosión dañó un edificio residencial y de oficinas, presuntamente ocasionada por un dron ucraniano, según medios rusos.

«Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar. Se está investigando la causa del incidente. Se pide a los residentes que mantengan la calma», escribió el alcalde de Krasnodar, Yevgeny Naumov, en Telegram, evitando confirmar las versiones de la prensa.

En tanto, en la vecina región de Rostov, el gobernador local Vasily Golubev indicó que las defensas aéreas rusas derribaron un misil ucraniano, cerca de una base aérea rusa en Morozovsk. «Los militares están haciendo su trabajo. Mantengan la calma», subrayó el dirigente.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Ucrania reconoció haber atacado el pasado miércoles 24 de mayo a un barco ruso de reconocimiento militar en el Mar Negro, cuando el navío, según el Gobierno ruso, fue abordado por tres drones marítimos dentro de la zona económica exclusiva de Turquía.

La cartera militar de Kiev confirmó la información con un tuit irónico, en el que compartió un video del supuesto impacto del vehículo no tripulado con la embarcación rusa. «Cuando el barco de reconocimiento ruso ‘Iván Khurs’ se encuentra con un dron ucraniano», fue la leyenda que acompañó la publicación.

Moscú contradijo la versión ucraniana y aseguró que los «tres botes no tripulados de alta velocidad» de Kiev fueron destruidos, sin que ocasionaran daños al navío.

Rusia protesta a Estados Unidos por las declaraciones de Sullivan sobre Crimea

El Ministerio de Exteriores ruso convocó a altos diplomáticos de Estados Unidos en Moscú para protestar por las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al que acusó de «prácticamente» aprobar los ataques ucranianos en Crimea.

En declaraciones a ‘CNN’, Sullivan había señalado que Washington no limita las ofensivas ucranianas dentro de sus «fronteras internacionalmente reconocidas» y recordó que «nosotros creemos que Crimea es Ucrania».

Para Moscú, estos dichos son «inadmisibles». «Es hora de que Washington aprenda que cualquier forma de agresión contra Rusia seguirá enfrentándose con la respuesta más fuerte posible», afirmó la Cancillería rusa.

Varios automóviles dañados en una carretera, luego de que se levantaran las medidas antiterroristas introducidas por una incursión transfronteriza desde Ucrania en la región de Belgorod.
Varios automóviles dañados en una carretera, luego de que se levantaran las medidas antiterroristas introducidas por una incursión transfronteriza desde Ucrania en la región de Belgorod. © Vyacheslav Gladkov vía Telegram/ Vía Reuters

Aunque Sullivan no mencionó el territorio ruso de Bélgorod, sus afirmaciones resuenan después de que Moscú denunciara la utilización de material estadounidense por parte los disidentes rusos que invadieron esa región.

La nota del Ministerio de Exteriores ruso considera «hipócrita» y «falsa» la afirmación de que Washington no instiga dichos ataques, alegando que existen «pruebas materiales» del uso de armamento y equipos suministrados por Washington a Kiev «para que los guerrilleros ucranianos preparen y cometan actos terroristas».

Mientras tanto, el gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, denunció que se registraron 132 disparos de artillería ucraniana en la región, en particular en el pueblo de Kozinka, en el distrito de Graivoron. El funcionario ruso indicó que los tiros en la zona fronteriza con Ucrania causaron algunos daños materiales.

Con Reuters, EFE y AP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?