Connect with us

Nacional

Petro entrega a China la última pieza que le faltaba en Sudamérica

Published

on

Gustavo Petro firmó 12 acuerdos con el régimen de Xi Jinping. Llama la atención uno para «impulsar el intercambio y la cooperación» entre los medios públicos de ambos países, conociendo las restricciones a la prensa en el gigante asiático. El presidente colombiano también rindió honores a Mao Zedong, uno de los mayores genocidas de la historia. Con esta visita podría sellar una alianza para desplazar a EEUU como principal socio comercial y sumar a Colombia a la lista de países más endeudados con China

Estados Unidos sigue perdiendo influencia comercial en Latinoamérica y el mundo. No es un secreto que China se ha propuesto como meta desplazar en el corto plazo a la Unión Americana como primera potencia mundial. Pekín ha logrado expandir su dominio no solo por Asia, Europa y Oceanía –donde ya tenía una presencia importante– sino también por África y América Latina. Su principal arma de seducción es la Nueva Ruta de la Seda, mientras que en Latinoamérica avanza con acuerdos bilaterales con gobiernos –la mayoría de izquierda– que requieren multimillonarios prestamos y/o proyectos de inversión que también conllevan un alto riesgo de endeudamiento. Así ha logrado que en apenas dos décadas casi todos los países de Sudamérica –con excepción de Ecuador y Colombia– hayan sustituido a EE. UU. por China como principal socio comercial.

La llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia ha sido clave para el régimen comunista de Xi Jinping. No en vano el presidente chino señaló que las relaciones entre ambos países se encontraban en “un nuevo punto de inicio” cuando lo felicitó por su victoria en las elecciones hace poco más de un año. No se equivocaba. En la primera visita oficial de Petro a China, se firmaron 12 acuerdos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural.

Fuente: Panampost.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?