Connect with us

Actualidad

Las preocupaciones sobre la participación son importantes para los principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas

Published

on

Los carteles oficiales de la campaña de los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia se exhiben en France Affichage Plus, el centro logístico desde el cual se enviarán miles de carteles a todo el país, en Mitry-Mory, cerca de París, el 21 de marzo de 2022.

Los carteles oficiales de la campaña de los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia se exhiben en France Affichage Plus, el centro logístico desde el cual se enviarán miles de carteles a todo el país

Cuando faltan poco más de dos semanas para la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia del 10 de abril, tanto los candidatos como los expertos advierten la amenaza de una participación electoral históricamente baja después de una carrera eclipsada por la guerra en Ucrania.

Los observadores difieren sobre cuán grave podría resultar la baja participación en esta carrera, y sobre qué candidatos podrían sufrir más si los votantes se quedan en casa.

Una encuesta reciente de la firma BVA mostró que solo el 71 por ciento de los encuestados tenía la intención de votar en las elecciones de abril . En la práctica, eso significaría una tasa de abstención similar a la de la primera vuelta en 2002: 28,4 por ciento, el récord histórico para la primera vuelta de las dos vueltas de las elecciones presidenciales de Francia . La tasa de abstención también se consideró alta en 2017, cuando el 22,2 por ciento de los votantes registrados se mantuvo alejado.Elecciones Presidenciales Francesas Vectores Libres de Derechos - iStock

«Se podría decir que una participación del 70 por ciento es un puntaje honorable», dijo Céline Braconnier, profesora de ciencias políticas, a la revista Philosophie la semana pasada. Pero «para muchos ciudadanos -piensen en el 65 por ciento que se abstuvo en las elecciones regionales de 2021- la elección presidencial sigue siendo el último baluarte contra una ruptura total con las votaciones. Es esa separación definitiva lo que preocupa», dijo.

Los entresijos de las elecciones presidenciales francesas

Algunos están menos preocupados. «Es cierto, existe el riesgo de una caída en la participación en las elecciones presidenciales por varias razones: la destrucción de los partidos políticos por un lado y la conclusión inevitable de que Macron va a ganar por el otro», dijo el analista político Gérard Grunberg a la Agence. France-Presse esta semana.

«En lugar de una participación de alrededor del 80 por ciento, como es habitual en una elección presidencial, podría ser de alrededor del 70 por ciento; pero no creo que sea mucho menos, y sigue siendo una tasa significativa», dijo Grunberg, director de investigación. emérito del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia. No cree que se acerque el final del compromiso de los votantes, «a diferencia de la mayoría de mis colegas».

Grunberg sugiere que los votantes están motivados por preocupaciones prácticas cuando deciden ir a las urnas. “La gente es cada vez más utilitaria. Vota cuando está interesada. Y sabemos que cuanto más reñida es [una contienda], más vota la gente. Entonces , la presunta victoria de Emmanuel Macron no está movilizando a la gente”, dijo.

En la encuesta de BVA, el 40 por ciento de los que tenían la intención de abstenerse en las elecciones de abril citaron «la impresión de que la suerte está echada» para justificar no participar, casi a la par de quienes sienten que «las elecciones no cambiarán nada en su vida diaria». al 41 por ciento.

¿Quién es más probable que se quede fuera de la votación?Curiosidades de la campaña electoral francesa

Los partidarios de Macron están preocupados de que sus posibles votantes puedan confiar demasiado en el resultado. «Históricamente, ya es difícil movilizar al electorado de una administración saliente», dijo esta semana el encuestador Bruno Jeanbart al diario financiero Les Echos.

El ministro del Interior de Macron, Gérald Darmanin, parecía dispuesto a hacer sonar la alarma el jueves por la noche y dijo a la televisión France 5: » Marine Le Pen es peligrosa para el presidente. Puede ganar estas elecciones presidenciales».

Darmanin agregó: «Ella tiene una estrategia que parece que está funcionando. [El rival de extrema derecha Éric] Zemmour la ha hecho [parecer más] ‘suave'».

Las últimas encuestas muestran a Macron superando al líder de la Agrupación Nacional de extrema derecha, Le Pen, con relativa comodidad, con entre el 54 y el 59 por ciento de los votos en caso de que los dos avancen a la segunda vuelta de las elecciones del 24 de abril. Ese duelo sería una revancha de la segunda vuelta de 2017. Pero Macron obtuvo una puntuación mucho más alta en su reunión anterior, ganando con un 66,1 por ciento frente al 33,9 de Le Pen hace cinco años.

Grunberg, por su parte, cree que los rivales de Macron son los que deberían preocuparse. La baja participación «beneficiará a Macron aún más porque el electorado de Macron está bastante decidido, especialmente en este período de conflicto latente. Son los demás quienes podrían estar diciéndose a sí mismos: no nos gusta Macron, pero va a ganar y no lo sabemos». por quién votar», dijo el analista.

La demografía también importa. Le Pen y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon tienen bases de apoyo más jóvenes y de clase trabajadora que las de los otros principales candidatos. Históricamente, esos dos grupos han sido más difíciles de persuadir a las urnas. Le Pen y Mélenchon, cada uno con su tercera candidatura consecutiva al puesto más alto de Francia, conocen los riesgos; ambos se han esforzado por aumentar la participación entre sus respectivos seguidores.

Newsletter diario Recibe todas las mañanas las noticias internacionales imprescindibles

«Esa es una de las claves que podría permitir que Jean-Luc Mélenchon pase a la segunda vuelta, si hay una alta participación de la clase trabajadora. Porque son las clases trabajadoras las que se abstienen, asqueadas por todo y con la impresión de que no se va a encontrar ninguna solución». para hacer frente a sus problemas en estas elecciones», dijo el jueves a BFM TV el portavoz de Mélenchon, Alexis Corbière.

El peligro también acecha en otros lugares. El consultor político y profesor de Sciences Po, Philippe Moreau Chevrolet, señaló el jueves otro factor que podría reducir las colas en las urnas: diez días después de que el gobierno francés levantara la mayoría de las protecciones contra el covid-19 del país , incluido su pase de vacunas y el enmascaramiento en interiores. requisitos, los casos confirmados han aumentado a un promedio diario de 110,000 en todo el país.

«Una proliferación de casos de covid – [en] las escuelas de los niños, el trabajo, los amigos… – pero pase lo que pase, quitémonos la máscara», bromeó Moreau Chevrolet en un tuit . “A este ritmo, la causa número uno de abstención el 10 de abril será el Covid”.

elección presidencial francesa
Elecciones presidenciales francesas © France 24

Fuente: France 24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?