Sobre una colina al norte de la provincia de Jaén, vigilando el pueblo de Baños de la Encina desde las alturas, se alza el imponente castillo de Burgalimar, el más antiguo de toda España. Tanto la villa como la fortaleza tiene un origen musulmán, una herencia aún visible en su entramado urbano y su patrimonio arquitectónico.
Una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa
El horizonte de Baños de la Encima está marcado por la figura de su castillo, una impresionante fortaleza califal levantada en un espolón rocoso junto al río Guarromán. Esta fue mandada a construir por el califa cordobés Al-Hakam II, hijo y sucesor de Abderramán III, y la obra se terminó en el año 968 d.C. No solo es el castillo más antiguo de España, sino también una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de Europa, ya que mantiene prácticamente intacto el recinto original.
Tras la conquista cristiana, la parte oriental del castillo fue convertida en un alcázar y se levantó una muralla interior. Además, en esta época surgió el curioso apodo que acompaña a esta construcción, «la fortaleza de los siete reyes», ya que por ella pasaron en diferentes momentos Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.
Una joya de la arquitectura
Al igual que otros castillos de la misma época, como los de Tarifa, El Vacar o Zorita, el de Baños de la Encina estaba destinada en su origen «al acantonamiento de las tropas bereberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos, cuyo lugar de concentración final, ya en la frontera, sería la fortaleza de Gormaz (Soria)», explican desde la web del ayuntamiento del pueblo.
Esta joya de la arquitectura se construyó adaptándola al escarpado terreno de la peña y utilizando el tabiyya, un material típicamente árabe a base de arcilla, arena, cal y piedras pequeñas que se coloca por capas. Además, la estructura del castillo impresiona por sus dimensiones. Cuenta con catorce torres cuadradas y una gran torre del homenaje construida posteriormente, en el siglo XV. Por otro lado, en el patio hay un gran aljibe dividido en dos naves, separadas por pilares, y cubierto con una bóveda de medio punto.
Cómo llegar a Baños de la Encina
El trayecto entre la ciudad de Jaén y Baños de la Encina es de 38 minutos por la A-44. Desde Córdoba, asciende a 1 hora y 20 minutos por la A-4, y desde Granada a 1 hora y 30 minutos por la A-44.
Fuente: Sistema Integrado Digital