Connect with us

Actualidad

Obispos ante la última ley firmada por Biden: «contribuirá a la disminución de la sacralidad y la integridad del matrimonio en la sociedad»

Published

on

Obispos ante la última ley firmada por Biden: «contribuirá a la disminución de la sacralidad y la integridad del matrimonio en la sociedad»
 Obispo Barron | Fotograma youtube

NO PROTEGE LA LIBERTAD RELIGIOSA

«La enseñanza católica sobre el matrimonio es inseparable de la enseñanza católica sobre la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano. Atacar a uno es atacar al otro. El Congreso debe tener el coraje de defender a ambos».

(CNS) Con una votación de 258-169, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó la Ley de Respeto al Matrimonio el 8 de diciembre y la envió al presidente Joe Biden para su firma.

Biden firmó el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo el 13 de diciembre.

El presidente elogió al Congreso por la medida, que según los obispos católicos de EE. UU. y otros líderes religiosos no protege claramente la libertad religiosa de las iglesias y las personas que creen en el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

La Cámara aprobó la medida por un amplio margen en julio, pero tuvo que volver a votarla después de que el Senado aprobara una versión enmendada el 29 de noviembre en una votación de 61-36.

A los demócratas del Senado se unieron 12 republicanos que respaldaron el proyecto de ley después de estar satisfechos con una enmienda que, según dijeron, protegería los derechos de quienes se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo por motivos religiosos.

Después de la aprobación del Senado, el presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de los obispos de EE. UU. dijo que estaba «gravemente decepcionado».

Según relata CNS, obispo Robert E. Barron de Winona-Rochester, Minnesota, dijo el 1 de diciembre que la medida «no incluye protecciones de conciencia claras, integrales y afirmativas para las organizaciones religiosas y las personas que defienden la santidad del matrimonio tradicional que se necesitan».

Décadas de desarrollos sociales y legales «han desgarrado la sexualidad, la maternidad y el matrimonio en la conciencia pública», dijo el obispo Barron en un comunicado emitido por la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU.

«Gran parte de la sociedad ha perdido de vista el propósito del matrimonio y ahora lo equipara con compañerismo de adultos», dijo.

«Afirmamos nuestro respeto por la dignidad de todos los involucrados en este debate y reconocemos las diferentes perspectivas en nuestra sociedad civil», agregó el obispo Barron, «pero el impacto de este proyecto de ley solo contribuirá a la disminución de la sacralidad y la integridad del matrimonio en nuestro sociedad.»

Antes de la votación en el Senado, el obispo Barron se unió al cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, presidente del Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB, al reiterar la «firme oposición» de los obispos a lo que llamaron una medida «mal denominada».

En una carta conjunta del 23 de noviembre a todos los miembros del Congreso, los presidentes dijeron que estaban escribiendo «para implorar al Congreso que cambie de rumbo» sobre la Ley de Respeto al Matrimonio, también conocida como RMA.

La carta decía que la oposición de los obispos a la legislación «de ninguna manera aprueba cualquier hostilidad hacia cualquier persona que experimente atracción por personas del mismo sexo».

«La enseñanza católica sobre el matrimonio es inseparable de la enseñanza católica sobre la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano. Atacar a uno es atacar al otro. El Congreso debe tener el coraje de defender a ambos», decía la carta.

El proyecto de ley codifica el fallo de la Corte Suprema de 2015 en Obergefell v. Hodges que encontró un derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo. También protege el matrimonio interracial.

En su carta conjunta, el cardenal Dolan y el obispo Barron dijeron que el »rechazo de las verdades atemporales sobre el matrimonio de la medida es evidente en su rostro y en su propósito. Repitieron el punto anterior del cardenal de que «también traicionaría el compromiso de nuestro país con el derecho fundamental de la libertad religiosa».

En un análisis detallado, la USCCB dijo que la Ley de Respeto al Matrimonio «se utilizará para argumentar que el gobierno tiene un interés apremiante en obligar a las organizaciones religiosas y a las personas a tratar como válidos los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo».

La enmienda al proyecto de ley dice que «protege todas las protecciones de libertad religiosa y conciencia disponibles en virtud de la Constitución o la ley federal, incluida, entre otras, la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, y evita que este proyecto de ley se utilice para disminuir o revocar dicha protección».

También «confirma que las organizaciones religiosas sin fines de lucro no estarán obligadas a proporcionar ningún servicio, instalaciones o bienes para la solemnización o celebración de un matrimonio».

Pero el análisis de la USCCB dijo que incluso con la enmienda, «es más probable que a los objetores religiosos se les nieguen las exenciones bajo la Primera Enmienda y la RFRA en los casos en los que habrían prevalecido de no haber sido por la aprobación de la RMA»

Fuente: Infocatolica

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?