Connect with us

Actualidad

La catedral de san Nicolás de Kiev, referente de los católicos en Ucrania

Published

on

Discover Ukraine : Sitios : Kyiv : Kyiv : Iglesia de San Nicolás (Sala de música de cámara y de órgano) - Guía de viaje de Ucrania

Stanislav Nepochatov-(CC BY-SA 3.0)

La catedral de san Nicolás es una de las obras arquitectónicas de mayor valor en Kiev.

Desde que comenzó la invasión Rusia, la catedral se convirtió en refugio de toda clase de personas, sin distinción por motivos religiosos.

El próximo 1 de junio de este año, el Estado debería devolver la propiedad de la Catedral de San Nicolás a la Iglesia Católica. Le fue expropiada por el régimen soviético hace 90 años y las relaciones no han sido suficientemente cordiales como para que se hiciera efectiva la devolución en democracia.

Atienden la catedral los Misioneros Oblatos de la Inmaculada, que celebran misas de rito latino. Habitualmente, hasta que comenzó la invasión rusa, había misa en ucraniano, aunque también se celebraban algunas misas en polaco, latín y español. Ahora, la catedral es refugio contra los bombardeos.

Catedral de Kiev dedicada a São Nicolau
La catedral de san Nicolás es la segunda catedral católica que ha tenido Kiev, la capital de Ucrania. Fue consagrada en el año 1909. En los años 30 el régimen soviético prohibió el culto y pasó a ser patrimonio del Estado. Desde los años 80 alberga la Casa Nacional de Música de Cámara y Órgano. Sin embargo, sigue siendo muy estimada por el pueblo. De hecho, se pudo levantar con ayuda de donaciones particulares.

Visita la galería fotográfica:

La concatedral de san Alejandro es la más antigua de la ciudad. Se construyó en la primera mitad del siglo XIX. Está situada en la plaza Europea, en plena Ciudad Vieja.

Por su parte, la catedral de san Nicolás presenta un estilo neogótico. Trabajó en ella el arquitecto V. Gorodetsky, junto con el escultor Emilio Sala, quien trabajó la piedra artificial.

Muy cerca de ella se encuentra la Universidad Lingüística Nacional de Kiev, el estadio Olímpico de Kiev y la estación de trenes de Kiev-Tovarny, en el distrito de Pechersk, que es un enclave importante de la ciudad.

Particularidad arquitectónica

Para los interesados en la arquitectura, la catedral presenta una construcción singular ya que en el momento de su ejecución era muy reciente la invención de Anton Strauss, quien creó los pilotes de taladro y relleno.

Desaparición de un sacerdote y cierre de la catedral

La catedral de san Nicolás ha sido testimonio de la persecución religiosa por parte de los comunistas. En 1936, las autoridades hicieron desaparecer a un sacerdote católico que hacía allí su labor pastoral. Más tarde, en 1938, se ordenó el cierre del templo. Desde ese momento, se empleó para finalidades civiles, e incluso fue edificio del KGB, los servicios secretos de la URSS.

Entre 1979 y 1980 la catedral se convirtió en Casa Nacional de Música de Cámara y Órgano de Ucrania. Esto hizo que los materiales que se emplearan en la rehabilitación del edificio para darle un nuevo uso fueran de calidad: las vidrieras (que sustituyeron a las originales dañadas) se hicieron en los Países Bálticos. Los muebles se trabajaron en Lviv. Los suelos de madera procedían del Óblast de Ivano-Frankivsk.

El órgano, de factura excelente, se encargó a ​la empresa Rieger–Kloss de la entonces Checoslovaquia. Se hizo de forma adecuada a la arquitectura del edificio como puede apreciarse en la visita.

Al caer el imperio soviético y recuperar Ucrania la independencia en 1992, en la catedral volvieron a celebrarse misas católicas de rito latino y conciertos de música sacra. La catedral, sin embargo, sigue siendo propiedad del departamento municipal de Cultura de Kiev y el ayuntamiento de Kiev no quiere cederla hasta que esté claro adónde va el legado de la Casa Nacional de Música de Cámara y Órgano.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?