Connect with us

Actualidad

El presidente Gustavo Petro les dijo de frente a los ganaderos que la ganadería “nos acerca a la extinción de la especie”: remató con medidas para reducirla

Published

on

El mandatario insistió en que 15 millones de hectáreas en el país en las que se realiza esta actividad deberían ser destinadas a cultivos agrícolas. Igualmente, responsabilizó a este sector de ser uno de los principales causantes de gases de efecto invernadero, incluso por encima de las fábricas y los vehículos.

El presidente Gustavo Petro pronunció un fuerte discurso en contra del sector ganadero en medio de XXXIX Congreso de ese gremio, que se llevó a cabo este jueves 17 de noviembre en Barranquilla. El mandatario aseguró que el ganado sería una de las actividades que más influye en el cambio climático y que por eso, en el caso del país, hay que tomar medidas para reducirla. “Esa actividad nos acerca a la extinción de la especie”, dijo el mandatario en el encuentro.

Petro aseguró que la oleada invernal que se está presentando en el país tendría que ver con los gases de efecto invernadero que conlleva esta actividad, incluso, según dijo, más que otras actividades como las fábricas o el uso de vehículos. Y reconoció que durante años muchos estaba equivocado al pensar que era distinto.

“Ese cambio que estamos sufriendo en una de sus consecuencias, que es esta oleada invernal, que no es un desastre natural, es la consecuencia de un sistema económico que se niega un hoy (…) a pagar los daños y perjuicios que ha traído un alto estándar de vida cimentado, nunca antes alcanzado. Produce una transformación química en la atmósfera, cambia a escala planetaria los ciclos del agua y provoca las catástrofes visibles cada vez mayores y las invisibles cada vez mas mortales, como los virus”, afirmó Petro.

Y sentenció: “La principal rama económica que produce esa situación en los países desarrollados no es el uso del carro, no es la cantidad de fábricas que necesitan de esa energía para hacer esa industria de esos países, sino es un tipo de ganadería y un tipo de agricultura, cuyo camino nosotros ya no podemos ni debemos imitar”, afirmó el mandatario.

Asimismo, dijo que en el caso de la ganadería extensiva hay 15 millones de hectáreas en el país que deberían estar destinadas para sembrar cultivos de alimentos como maíz y otros productos agropecuarios, para que además puedan generar más empleo en ese sector.

“Si eso se lograra en el Caribe colombiano se desarrollaría, no tendría pobreza. No habría hambre en Barranquilla”, le dijo Petro al alcalde Jaime Pumarejo. Según el mandatario, ese sería el principal problema de la capital del Atlántico y aseguró que esa problemática, sumada a los fenómenos climáticos que se están presentando, incrementa los problemas en la ciudad, como en otras regiones del país.

“Lo agudiza porque estas condiciones van generando al especulación de los precios”, señaló Petro y aseguró, por ejemplo, que esto conlleva al hambre, que para Petro es el problema más urgente a solucionar.

El mandatario insistió en que esas 15 millones de hectáreas que hay en el país para el ganado deberían ser destinadas a la agricultura. El mandatario ha mostrado el deseo de comprar esas tierras al sector ganadero, porque considera que son fundamentales para lo que quiere lograr para combatir esa problemática e incluso para la ‘paz total’. Para Petro la tierra del país tiene una función social y una ambiental.

El presidente dijo que en algunas zonas especiales como el Amazonas no puede haber ganadería. “Si tenemos 15 millones de hectáreas de tierra fértil, propicia, para la agricultura de alimentos, entonces nuestro deber con la humanidad es que se llenen de cultivos de alimentos, lo cual, si ponemos otro aspecto geográfico de Colombia, que la mitad de nuestro territorio son bosques y selvas, comenzando por la selva amazónica, pues tampoco en las selvas y en los bosques puede haber ganadería”, afirmó.

El mandatario aclaró que la idea es liberar esas 15 millones de hectáreas para la agricultura y concentrar la ganadería “de manera diferente”, con el objetivo de disminuir los gases de efecto invernadero. Petro considera que no se debería dar esa actividad en praderas, sino en pastos que sean usados “de manera intensiva y con árboles propios de la región”. “Una ganadería entre los árboles es lo que nos permite sostenerla”, aseguró Petro.

Cabe recordar que en medio de ese evento, el mandatario invitó al presidente del gremio José Félix Lafaurie, para que haga parte del equipo negociador de las conversaciones con el ELN. Por su parte, Lafaurie ya confirmó que será parte de ese proceso.

Fuente: Semana

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?