Actualidad
Estudiantes guatemaltecos exigen respetar el resultado de los comicios al Tribunal Supremo Electoral
La protesta de este sábado en Guatemala se dio en el contexto de una nueva suspensión de la oficialización de los resultados electorales de la primera vuelta presidencial por la Corte Constitucional. La manifestación reunió a cientos de educandos, quienes hicieron un llamado de atención a la ciudadanía ante lo que llaman una maniobra de los «corruptos». La Organización de Estados Americanos avaló los resultados iniciales de las elecciones realizadas el pasado 25 de junio.
Los estudiantes guatemaltecos se levantaron en defensa del resultado electoral del pasado 25 de junio. La capital fue escenario de la manifestación de cientos de alumnos que exigieron el respeto y la proclamación oficial del desenlace de la elección presidencial.
Se contabilizaron al menos 300 personas que entonaban consignas referentes al respeto de los resultados finales. En medio de los descontentos, un joven gritaba con un megáfono que “los corruptos de siempre no quieren aceptar su derrota” camino a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Y es que los participantes en la marcha denunciaron además que el actual Gobierno, liderado por Alejandro Giammatei, junto con los políticos tradicionales, intentan intervenir en el proceso de elección con la intervención de los altos tribunales. “Pueblo de Guatemala, despierte, tenemos que unirnos para defender nuestra democracia”, sentenció otro manifestante esta vez frente al TSE.
La semana pasada, la Corte Constitucional ordenó al TSE la suspensión temporal de la oficialización del conteo de votos que llevaría a la ex primera dama guatemalteca, Sandra Torres, y al candidato progresista Bernardo Arévalo a una segunda vuelta.
El organismo electoral realizó un cotejo de los votos durante tres días, proceso que no arrojó cambios a gran escala en los resultados finales.
Según la presidenta del TSE, Irma Palencia, se necesitan otros “procedimientos internos” para dar el punto final a este drama electoral. De dar luz verde, el país acudirá de nuevo a las urnas el próximo 20 de agosto para el balotaje.
La OEA avala los resultados
Este sábado, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un espaldarazo a los resultados finales de las elecciones locales. Según informó el organismo regional, la Misión de Observación Electoral (MOE) que redesplegó durante el proceso electoral no detectó ninguna irregularidad de gravedad.
Después de terminar sus labores en territorio guatemalteco, los miembros de la Misión Electoral regresaron para comprobar la revisión de las boletas. Según la OEA, en las Juntas Departamentales (JED) el trabajo de chequeo se llevó a cabo «cumpliendo con el propósito de brindar a los partidos políticos un espacio para presentar sus inconformidades y reclamaciones”.
“Pese algunos incidentes de intimidación hacia miembros de las JED, la revisión y cotejo de actas se realizó de manera satisfactoria cumpliendo con los principios de máxima publicidad y transparencia en presencia de partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales”, dijo la institución en un comunicado.
El ente de Estados americanos llamó la atención sobre la extensión del proceso de comprobación. “Con la dilatación del proceso electoral, se están privando días irreparables de campaña, lo que afecta tanto a las candidaturas para poder exponer las propuestas, como a la ciudadanía para emitir un voto más informado”, subrayó.
Una nueva suspensión de la oficialización de resultados
También se conoció que, en la noche de este viernes, la Corte Constitucional dio una nueva estocada al aval de la decisión ciudadana con una nueva suspensión. Esta nueva interrupción aumenta las tensiones políticas y sociales en la nación. El veredicto, emitido por la presidenta de la Corte, Silvia Valdés, fue dado a conocer de manera unilateral sin la presencia de los demás magistrados del tribunal.
La jueza del Alto Tribunal ordenó demás al TSE que le entregase un informe sobre la revisión de tres días que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio pasados. Para esto el ente electoral tiene 12 horas de plazo.
Según una encuesta de Barómetro de las Américas 2021, llevada a cabo por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) y citada por la cadena británica ‘BBC’, tan solo el 14% de los guatemaltecos confía en las esferas políticas existentes en el país y un 32% ve con buenos ojos las elecciones locales. Después de la decisión de la Corte Constitucional, habrá que volver a las matemáticas.
Con EFE y medios locales