Connect with us

Actualidad

Entrevista | Jens Stoltenberg a Rusia: «Cualquier uso de armas químicas tendrá consecuencias»

Published

on

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, Es la cara de la respuesta de la alianza a la invasión rusa de Ucrania. Esta semana hemos visto una muestra masiva de unidad en la OTAN. ¿Ayudará eso a detener la guerra en Ucrania?

Jens Stoltenberg: Sí, ayudará, y de hecho ya está ayudando al proporcionar apoyo a Ucrania. Creo que el presidente Putin ha subestimado realmente la unidad y la fuerza de la OTAN y de la Unión Europea, y de todos los que creemos en la democracia, en el Estado de Derecho y en el orden internacional basado en normas. Porque estamos unidos en la imposición de unas sanciones sin precedentes a Rusia, pero también en la prestación de apoyo a Ucrania, que le ayuda a resistir la invasión de las fuerzas rusas.

Pregunta. ¿Es el presidente Putin un criminal de guerra?

Respuesta. Lo que hemos visto es que se ha atacado a civiles, se han atacado infraestructuras civiles, dos escuelas, hospitales. Y cualquier ataque deliberado contra infraestructuras civiles, contra civiles, será un crimen de guerra. Y por lo tanto, creo que es extremadamente importante que la Corte Penal Internacional haya abierto una investigación y que los responsables rindan cuentas. Y esto subraya la importancia de que esta guerra debe terminar, y para terminar, para que Putin termine esta guerra mañana, debe retirar sus tropas y comprometerse de buena fe en los esfuerzos diplomáticos.

P. Y esta semana se trataba de mostrar apoyo. Por supuesto, el presidente ucraniano Zelenski se unió a la reunión virtualmente. Dijo que quiere el 1 % de las armas de la OTAN. ¿Es esto factible?

R. Lo que se puede hacer la OTAN ya lo está haciendo. Proporcionamos a Ucrania apoyo financiero, apoyo a largo plazo y también apoyo militar. Ahora estamos proporcionando armas antitanque avanzadas, sistemas de defensa aérea. Tenemos que recordar que los aliados de la OTAN han entrenado al ejército ucraniano durante muchos años, decenas de miles de soldados que ahora están en el frente. Así que el ejército ucraniano está mucho mejor equipado, mucho mejor entrenado y mucho más fuerte ahora que en 2014, cuando Rusia invadió por primera vez. Es ante todo el valor de las Fuerzas de Defensa del Ejército ucraniano que está marcando la diferencia en el campo de batalla. Pero el apoyo de sus aliados es un factor crucial que les permite resistir a las fuerzas rusas invasoras, y vemos el efecto de las armas y el apoyo que hemos proporcionado.

Nuestra seguridad no es gratuita y hemos visto en el último año, especialmente desde 2014, que las tensiones han aumentado.
Jens Stoltenberg 
Secretario general de la OTAN

P. Y esta semana, la OTAN ha anunciado que activará el Grupo de Trabajo Conjunto de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear. ¿Qué importancia tiene esto? ¿Cuán preocupados deberíamos estar?

R. Bueno, estamos preocupados, pero al mismo tiempo estamos enviando un mensaje a Rusia de que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Será una violación flagrante del derecho internacional y tendrá consecuencias de largo alcance. Así que. Así que esto es algo muy serio. Y esa es también otra razón por la que esta guerra tiene que terminar, porque es una guerra peligrosa. Es una de las crisis de seguridad más graves en las que hemos estado en décadas, y por eso estamos imponiendo sanciones a Rusia. Estamos prestando apoyo a Ucrania, pero también estamos aumentando la preparación y la presencia de las tropas de la OTAN en el flanco oriental de Europa.

P. Y esta fuerza especial de la OTAN, ¿sería capaz de proteger a Ucrania y, por supuesto, a los aliados de la Alianza de un posible ataque químico?

R. Nuestros mandos militares, tienen algunas medidas para proteger a las fuerzas de la OTAN y tenemos más tropas en la región oriental de la Alianza. También tenemos algunas capacidades para ayudar a las autoridades civiles a enfrentarse a las armas químicas o biológicas o a sus efectos. Además, estamos proporcionando cierto apoyo a Ucrania en lo que se refiere a equipos de protección y otros medios para protegerse de las armas químicas o biológicas.

P. Y todo esto, por supuesto, costará dinero, y hemos visto a los miembros de la OTAN meterse la mano en el bolsillo. Están poniendo dinero sobre la mesa, como han dicho los belgas, que destinarán 1 000 millones de euros en gastos de defensa. ¿Cuánto costará todo esto a los contribuyentes? Porque parece que esta guerra podría durar un tiempo.

R. Nuestra seguridad no es gratuita y hemos visto en el último año, especialmente desde 2014, que las tensiones han aumentado. Hemos visto a Rusia usar la fuerza contra Ucrania, primero anexionando ilegalmente Crimea, luego desestabilizando la parte oriental ucraniana, en el Donbás, y ahora la invasión en toda regla de Ucrania. Rusia también ha amenazado a la OTAN, exigiendo que retire toda su infraestructura y todas sus fuerzas de la parte oriental.

Así que tenemos que invertir más en nuestra seguridad. La buena noticia es que los aliados de la OTAN están haciendo exactamente eso. En abril de 2014 tomamos la decisión de aumentar el gasto en defensa. Desde entonces, todos los aliados de la OTAN han aumentado su defensa. Hemos añadido en total 270 000 millones de euros extra. Eso nos ha hecho más fuertes y vemos que tenemos más capacidades.

Esa es también la razón por la que hemos podido desplegar un número significativamente mayor de tropas y más y más aviones en el aire para asegurarnos de que no haya lugar a malentendidos en Moscú en lo que se refiere a la disposición de la OTAN a proteger a todos los aliados de la Alianza, sobre la base del principio básico de uno para todos, todos para uno. El ataque a un aliado desencadenaría una respuesta de toda la alianza. Con ello, no estamos provocando un conflicto, sino que lo estamos previniendo.

P. Por último, una breve pregunta. El presidente Biden estuvo aquí esta semana y propuso que usted siguiera en su puesto un año más. A pesar de que se suponía que regresaría a Noruega, al sector bancario ¿cómo se siente? ¿Está preparado para otro año en la Alianza?

R. Me siento muy privilegiado por el hecho de que se me haya pedido que continúe como secretario general de la OTAN, especialmente ahora, en medio de una crisis de seguridad extremadamente grave, y por garantizar que sigamos manteniéndonos unidos. La unidad que se demostró en la reunión de esta semana en la cumbre de la OTAN es algo que me inspira a seguir plenamente centrado en mi tarea y en los sectores relacionados a ella.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?