Connect with us

Actualidad

Jesús Antonio Montano habría sido asesinado tras denunciar que grupos armados obligaban a votar por Petro

Published

on

Jesús Antonio Montano y Fico
Twitter – @FicoGutierrez

realidad o coincidencia

El líder indígena del pueblo misak, que apoyaba a Federico Gutiérrez, recientemente había mostrado su respaldo a Rodolfo Hernández.
Este inicio de semana empezó con una triste noticia para la comunidad indígena y los colombianos en general que se alistan para la jornada de votaciones de este domingo 19 de junio. En zona rural de Popayán fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Antonio Montano, líder indígena del pueblo misak reportado como desaparecido desde el pasado lunes 5 de junio cuando salió de su casa en la vereda La Rejoya en el norte de la ciudad de Popayán.

Montano había participado de manera activa en la campaña del entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez -a quien apoyó en la primera vuela-, recientemente había denunciado amenazas en su contra.

Sus denuncias

Días antes de su desaparición, el mismo Montano había manifestado que supuestos integrantes de las disidencias de las Farc  lo habían amenazado por denunciar que ese mismo grupo armado estaba obligando a la comunidad a tomar posiciones políticas en favor de uno de los candidatos presidenciales.

«Estoy a punto de abandonar mi finca, hace 8 días llegaron en busca mía para tomarle fotos a mi casa (…) Ellos dicen si no votan por Gustavo Petro tienen que irse», dijo en una de sus últimas entrevistas antes de su desaparición.

El líder indígena también, que también había puesto en conocimiento la presencia de cultivos ilícitos en Popayán, donde este líder vivía.

La senadora Paloma Valencia también rechazó el asesinato de Montano: «Apareció asesinado nuestro gran amigo y líder indígena Jesús Montano; recibió amenazas por ser @CeDemocratico y apoyar a Fico. Exigimos a las autoridades que den con los responsables. Su asesinato nos duele y preocupa la ausencia de libertad democrática en el departamento. (…) Su asesinato se comete para amedrenta y seguir presionando el voto. Asesinan la libertad y la democracia».

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez, quien fue fórmula vicepresidencial de Fico, recordó su último encuentro con Montano: «Tenía un chaleco antibalas ese día en Popayán, ¡cuídese mucho! le dije luego de darle un abrazo de gratitud. Hoy violentos silenciaron su vida en el Cauca. Paz en su tumba para un valiente que me dejó muchas enseñanzas y un dolor profundo en el alma. Jesús Antonio Montano».

Luis Felipe Henao, quien fue el jefe de debate de Gutiérrez, afirmó que habían alertado a las autoridades correspondientes, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que no solo las disidencias sino también el ‘Clan del Golfo’ y el ELN, querían atentar contra su vida.

“Jesús Antonio tuvo la valentía de pararse en una tarima al lado de Federico Gutiérrez y esa fue su sentencia de muerte. A él gracias, pero a las autoridades les pedimos que no haya impunidad y a los colombianos que no dejen que ese acuerdo de La Picota, donde no hay extradición, JEP para delincuentes y perdón social, llegue al Gobierno”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?